Alcalde Campos insiste en opción de Talcahuano para ser home port por crisis en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Crucero Le Soleal fue atendido en Talcahuano Terminal Portuario en octubre de 2016

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, insistió en la opción de esta comuna portuaria del Gran Concepción para ser home port. Los dichos del jefe comunal, que participó en la última Seatrade para reinsertar al puerto local en la ruta de los cruceros, surgen luego de conocerse el desvío del Norwegian Sun al Puerto de San Antonio debido a las amenazas de bloqueo de los trabajadores portuarios de Valparaíso.

La alternativa, si bien es lejana y depende estrechamente de la cercanía de un aeropuerto internacional, es defendida por el edil que aseguró que el actual terminal aéreo del área metropolitana penquista, que se emplaza en Talcahuano, tendrá esas características, viabilizando las opciones de ese puerto para el recambio masivo de visitantes.

“En una reunión que tuvimos con el general (del aire, Jorge) Robles, donde él anunciaba que íbamos a tener al eropuerto Carriel Sur de Talcahuano como aeropuerto internacional, nos permine  un desarrllo doble, un desarrollo de pasajeros internacionales y, eso, sumándolo a lo que queremos que es traer más cruceros a Talcahuano, podríamos tener a Talcahuano como home port y eso nos permitiría un mayor atractivo para la inversión turística en la Región del Bio Bio”, dijo.

Sobre esta posibilidad, Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros y también miembro del directorio de Talcahuano Terminal Portuario, comentó que esa comuna portuaria tiene  condiciones, pero -a la vez-  admitió que el reemplazo de un home port es complicado.

“Tanto Talcahuano como los demás puertos del país forman parte de una ruta, tal como lo es Valparaíso, el problema está cuando se afecta al home port, que es el puerto principal de recalada, se genera un daño a toda la ruta. Ahora, Talcahuano, efectivamente tiene las condiciones para entrar de nuevo en la ruta después del maremoto del 2010 y en eso se está trabajando muy bien, de la mano con el alcalde de Talcahuano y toda la comunidad del Gran Concepción, pero indudablemente es parte de una ruta. Es muy difícil el reemplazo de un home port, porque tiene que tener un aeropuerto internacional y una ciudad con atractivo, como Valparaíso”, señaló Bilbao.

Cabe recordad que el Puerto de Talcahuano, en las instalaciones que actualmente ocupa Talcahuano Terminal Portuario, filial de Agunsa al igual que Valparaíso Terminal de Pasajeros, se recibían cerca de seis naves por temporada. Dicho flujo se vio interrumpido tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Para recuperar la atención de naves, tanto la administración de Gastón Saavedra y de Henry Campos, junto a los ejecutivos portuarios y otras autoridades regionales, iniciaron diversas gestiones para reinsertarse en la ruta, entre ellas participar de las últimas ediciones de la Seatrade Cruise Global.

En octubre del año pasado, el anhelo de hacer retornar a los cruceros a Talcahuano comenzó a hacerse carne con la atención del Le Soleal, gemelo del Le Boréal, que desembarcó pasajeros para posteriormente efectuar trabajos de mantención en el dique de Asmar. 

En ese sentido, actores de la industria portuaria de Talcahuano han señalado en repetidas ocasiones que la bahía de Concepción permitiría dar amplios soportes a las naves de pasajeros, más allá del embarque y desembarque de turistas y tripulaciones, al poder acceder a reparaciones y abastecimiento de combustible en la misma zona.


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