Ricardo Trincado: “Una disminución a 7 días permitiría abrirse a un público que no está dispuesto a pagar por un crucero de 15 días”

Por A. Orrego / N. Birchmeier

@PortalCruceros

 


Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt.

Puerto Montt, luego de que Puerto San Antonio captara más de la mitad de los cruceros que llegaba a Valparaíso, se convirtió en el complejo portuario chileno que más recibe naves de pasajeros internacionales. Su participación en este mercado podría verse fortalecida si la ruta se redujera de 15 a 7 días.

Cruceros más cortos, por ejemplo, entre Madryn y Ushuaia, en Argentina, a la capital de Los Lagos, permitirían a Empormontt abrirse a nuevos mercados, específicamente, a uno de personas que no tiene el tiempo para pasar 15 días embarcado o para solventar el costo de una navegación tan prolongada.

Así lo expresó Ricardo Trincado, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), a PortalCruceros.cl, quien, sin embargo, indicó que para poder albergar este tipo de servicios deben, en primer lugar, contar con la capacidad mínima para generar y prestar atenciones a cruceros de menor duración en sus travesías.

Siendo que ustedes son la empresa portuaria que recibirá más recaladas en la temporada, ¿cómo ha sido la evaluación de lo que va este ciclo?

Somos los que más recibimos hoy por hoy, porque con la división de operaciones que hubo entre Valparaíso y San Antonio, nosotros quedamos como el puerto individual que más operaciones tiene en Chile. Nos compite la región de Magallanes de manera positiva por supuesto, porque ellos tienen una actividad adicional de cruceros que va hacia la Antártida. En ello, hemos tenido una temporada sin sobresaltos, siempre con alguna contingencia menor que hemos podido resolver oportunamente pero hasta ahora vamos en más de 50% de la temporada, esto significa aproximadamente 25 recaladas a la fecha y desde el punto de vista de los pasajeros, alrededor de unos 40 mil pasajeros y tripulantes que han operado en Puerto Montt, han visitado los atractivos turísticos de la región y se han ido en general contentos.

¿Cómo trabajan para seguir mejorando sus servicios para esta industria?

Siempre intentamos ir mejorando la calidad de la atención que prestamos en el puerto. Entendemos que los pasajeros quieren pasar rápido y de manera cómodo, no es el atractivo en sí mismo el puerto sino que  el punto de pasada lo quieren hacer con rapidez para visitar los atractivos turísticos del entorno y eso está bien que así sea. Pero nosotros nos enfrentamos a mejorar las instalaciones actuales, tenemos en carpeta proyectos para habilitar nuevas instalaciones que hagan el sector más cómodo.

¿Cuándo podrían estar operando estos proyectos?

Esperamos que si todo anda bien que para la próxima temporada estas instalaciones  estén funcionando, son instalaciones en tierra, no son nuevas instalaciones de muelle ni nada por el estilo, sino que son medidas para habilitar en tierra un lugar más adecuado para la atención un poquito más separado del área de carga, de tal manera que la actividad de los pasajeros transcurra lo más rápido y fluido posible sin interferencias de ningún tipo.

¿Esto es la misma zona donde está el puerto actual?

Sí, es la misma. Esto es sin perjuicio de lo que está haciendo la municipalidad del análisis de una nueva localización, pero eso tenemos que tener claro que es un proyecto que tuvo su tiempo, puesto que la municipalidad lo está haciendo muy bien, es nuestra opinión porque está haciendo los estudios básicos primero para despejar la factibilidad técnica y económica del proyecto y una vez que esto esté despejado habrá que acometer las fases de ingeniería, licitación de para la construcción o definir el tipo de operaciones. Entonces tenemos que tener claro que eso es un proyecto importante para la región, pero va a tomar algún tiempo, y en el entretanto queremos ir mejorando el día a día de las actividades de cruceros con las condiciones actuales.

Desde el punto de vista de la operación propiamente tal o portuaria, ¿la localización que plantea la municipalidad es coincidente con lo que plantearía en algún minuto el puerto? ¿Es un lugar atractivo?

Sí, desde los lugares cercanos a la ciudad ese es un lugar donde hubo un puerto petrolero donde se descargaba combustible años atrás y que operó hasta el 2004 aproximadamente. Por lo tanto, esa es una zona donde naves de calados y esloras importantes ya han operado, ahora bien hay que dimensionarlo y evaluarlo con las características de cruceros que nos visitan, que son naves importantes en cuanto a dimensiones, sobre todo en eslora y altura, para efectos de calcular adecuadamente el impacto de vientos, corrientes, etc.

Entonces tendría las condiciones para recibir cruceros…

Es un lugar donde ya operó un puerto que estaba conectado a conductos a una distancia no muy alta de la orilla de playa. Justamente de los análisis preliminares lo que pretenden es dimensionar cuáles serían las obras y qué tipos de obras habría qué hacer para permitir el atraque de estas naves con las características que tienen aquellas que nos visitan. Para eso se tendrá que determinar la infraestructura, se puede calcular el costo y con eso ver la factibilidad en cuanto  a evaluación social o privada del proyecto.

Con esto se abordarían dos necesidades del puerto, como  tener los espacios para este tipo de naves y lo otro seguir una tendencia mundial que es reconvertir espacios en desuso para proyectos de este tipo…

Creo que sería una gran contribución para la ciudad ir consolidando una zona especial o específica para cruceros, nos quedan otros desafíos que tienen que ver con ser capaces de prestar toda la logística de apoyo a la actividad de cruceros y alargar la temporada que es el deseo de todas las ciudades y destinos. Quisiéramos que esta temporada que habitualmente parte a fines de octubre y termina en abril pudiésemos alargarla, de tal manera que pudiésemos tener un flujo turístico permanente.

Empormontt

Es un desafío país…

Exactamente, donde tenemos que involucrarnos todos y la actitud de Empormontt frente a esta iniciativa ha sido colaborar con su experiencia, equipos técnicos y empujar. Nosotros estamos aquí para no entrampar o ponerle trabas a las ideas, sino que para apoyar las ideas y los desarrollos.

Existen iniciativas para impulsar esta industria y una de ellas viene desde Argentina, que es establecer una ruta más corta entre Madryn o Ushuaia y Puerto Montt…

El tema de la reducción a 7 días, desde los 15 aproximadamente que demora hoy en día, es un tema que da vuelta. Pero también antes, y esto es importante para no girar en torno a los titulares, una disminución sería muy importante porque permite abrirse a un público que no tiene capacidad o no está dispuesto a pagar 15 días, pero sí está dispuesto a pagar 7 días.

¿Tienen lo necesario para acoger estos servicios de menor duración?

En ese sentido hay un público objetivo que es interesante, pero tenemos que tener en cuenta que debemos tener la capacidad de traer a ese público hasta Puerto Montt, eso significa capacidad aeroportuaria, sin ir más lejos el Ministerio de Obras Públicas está licitando en este minuto la nueva etapa de concesión del aeropuerto, capacidad hotelera, capacidad de generar y prestar los servicios, abastecimiento. Por lo tanto hay un desafío que va a involucrar al mundo público y al privado fuertemente, porque de otra manera, nos vamos a quedar en la expectativa de ir incrementando esta industria tan importante para la región, pero tenemos que pasar de la expectativa a los hechos. En este minuto, el primer paso es lo que se está haciendo, o sea estudios para evaluar seria y responsablemente las factibilidad de este nuevo terminal.


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