Por Andrés Orrego Siebert
A través de una carta, los miembros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) reprocharon los incidentes que implicaron trabas a la atención de cruceros en el Puerto de Valparaíso, asegurando que estos acontecimientos generaron “nefastas consecuencias” para la industria. En el texto, asimismo, las navieras indicaron que los hechos hacen “peligrar” la continuidad de las recaladas en el Home Port chileno y exigieron a la Empresa Portuaria de Valparaíso actuar como autoridad portuaria, a fin de garantizar “la cobertura de necesidades específicas” para la operación de este tipo de embarcaciones.
En la misiva, a la que tuvo acceso PortalPortuario.cl, la FCCA menciona el bloqueo a las puertas de Terminal Pacífico Sur (TPS) ocurrido el pasado 15 de febrero en el marco de las protestas de los trabajadores portuarios por las llamadas “cargas limpias” y lo sucedido el 9 de marzo cuando el Norwegian Sun debió desembarcar 1.700 personas -en su mayoría de la tercera edad- en lanchas tender al no tener prioridad en el muelle del mismo concesionario que, más tarde a través de un comunicado, aseguró que la nave se recibió “de acuerdo a lo planificado” .
“El resultado de los últimos acontecimientos ocurridos en el Puerto de Valparaíso el 15 de febrero y 9 de marzo durante la presente temporada, en donde trabajadores sindicalizados protestaron en contra de una situación que compete únicamente a partes locales (Terminal TPS, Sindicato de Estibadores y EPV) y que siendo ajena a la industria de cruceros que llegan a Valparaíso, provocaron nefastas consecuencias a importantes empresas de la industria al ver interrumpidas sus complejas operaciones de turn arounds de sus buques atracados en el terminal TPS durante los días ya indicados (Crown Princess, Costa Luminosa, Norwegian Sun)”, reza el escrito dirigido al gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino.
Las navieras grupadas en la FCCA, además, señalaron que los hechos suscitados afectan la credibilidad del Puerto de Valparaíso.
“Sucesos como los descritos anteriormente afectan profundamente la confiabilidad de las líneas de cruceros de poder llevar a cabo sus operaciones de manera segura y eficiente en el Puerto de Valparaíso“, expresaron.
Prioridad de sitio
Otro aspecto que mencionó en su carta la FCCA fue el cambio de prioridad de sitio que la Empresa Portuaria Valparaíso autorizó a Terminal Pacífico Sur que recibe el 67% de las naves de pasajeros que recalan al puerto de la capital regional. Ese mismo cambio también le había sido concedido, con anterioridad, a Terminal Cerros de Valparaíso, sin que esto produjera inconvenientes a la operación de cruceros.
“Otro punto de igual o mayor relevancia se relaciona directamente con la nueva normativa de prioridades adoptada por el Terminal TPS de Valparaíso, en donde por nuestra parte podemos percibir claramente un mensaje que se diferencia en forma extrema con la amistosa manera como las naves de pasajeros eran recibidas en el pasado, en donde por sobre todo, se les otorgaba, como en la mayoría de los puertos del mundo, la primera prioridad de asignación de muelle de atraque”, apuntó la organización internacional.
“Como le indicaramos, las líneas de cruceros tienen como práctica generalizada el notificar la fecha de las recaladas con apróximadamente dos (2) años de anticipación por lo que sucesos como los recién ocurridos laceran enormemente la capacidad de las líneas de cruceros de poder planificar de manera confiable todos los itinerarios con Valparaíso como puerto base”, aseguró la entidad.
“Con todo lo descrito, percibimos esta lamentable decisión, como un claro mensaje que nos muestra un alto grado de inseguridad con respecto a la estabilidad que solía ofrecer Valparaíso, lo que entandíamos, era producto de que todos los actores locales relacionados con la atención de estas naves, conocían cada detalle de lo que significa recibir a una nave de pasajeros en el puerto de Valparaíso, especialmente en lo que compete a toda la extensa cadena logística involucrada”, enfatizó la Florida-Caribbean Cruise Association.
Peligra arribo de cruceros
Finalmente, la FCCA aseguró que, de continuar los inconvenientes para la operación de cruceros, varias línas podrían cancelar sus arribos, por lo que sus asociados solicitaron a la EPV hacer cumplir su rol de “autoridad portuaria”.
“Ante esta delicada situación que podría hacer peligrar la continuidad de la permanencia de las diferentes compañías de cruceros que recalan en el puerto de Valparaíso, vemos de forma esencial poder obteer el firme compromiso de parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso que usará su competencia y capacidad como autoridad local, para dar una señal de tranquilidad a nuestra industria, asegurando que los cruceros que arriben en el puerto de Valparaíso, podrán ser atendidos aplicando una fórmula que nos asegure la total cobertura de las necesidades específicas de este tipo de naves, sin que medie un criterio que solo favorezca los intereses de un solo tipo de negocio, sino que a toda la gama existente, o sea, recaladas de naves de cruceros como también naves del tipo porta contenedores”, cerró la carta de la FCCA firmada por su presidenta Michele M. Paige.
Al documento, cabe consignar, adhirieron Aida Cruises, Azamara Club Cruises, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruises, Croiseres de France, Cunard Line Ltd., Disney Cruise Line, Holland America Line, MSC Cruises (USA), Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises, P&O Cruises, Pullmantur Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean International, Seabourn y TUI Cruises.