Baeza rechaza dichos de Intendente y advierte intensificación de protestas en Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl 


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo y Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, no descartó una intensificación de las acciones de protesta por las “cargas limpias”, en respuesta a los dichos del intendente porteño, Gabriel Aldoney, quien advirtió que el Gobierno no permitirá nuevos bloqueos a cruceros. 

“Nosotros, si tenemos que llegar a lo que tenemos que llegar, lo haremos. Si el intendente nos quiere mandar a golpear, a pegar, no sé como lo va a hacer, aquí no es un grupo de trabajadores chico, somos todos los sindicatos que tomaron el acuerdo de defender el tema de las cargas limpias”, dijo.

“Nosotros tenemos que tomar alguna medida, porque cuando hicimos el paro de los cruceros, Gonzalo (Davagnino) dijo que íbamos a tocar el tema de las cargas limpias y luego nos dijo que no se tocaba, entonces para qué vamos a seguir hablando con ellos, tienen que encontrar una solución y es mejor que el señor (Raúl) Urzúa se quede calladito y no siga comentando cosas en los medios, porque cuando comenta la embarra más y no siga echando leña al fuego”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de presentar nuevos recursos en tribunales, toda vez que la Corte Suprema ya entregó la razón a la Empresa Portuaria Valparaíso en 2015, luego  TPS presentara un recurso de protección, Baeza apuntó que el máximo tribunal del país no resolvió todo y dejó ventanas abiertas que ellos están dispuestos a usar.

“La Corte Suprema no dio todo por zanjado, dijo que este tema teníamos que arreglarlo con ellos, entonces la Suprema no dijo que los aforos tengan que hacerse en la Zeal, tenemos una ventana abierta y vamos a juntarnos con los abogados para ver este tema, pero nosotros vemos que no está todos zanjado y, de ser así, la Corte tendría que decir que los aforos no se pueden hacer en ningún puerto de Chile”, sostuvo.

Bloqueo a cruceros

El pasado 3 de febrero, Sergio Baeza declaró a este medio que “en Valparaíso no se va a mover ni una maleta si no se soluciona lo de las cargas limpias”. La amenaza se vino a cumplir 12 días después cuando él junto a otros dirigentes y trabajadores portuarios bloquearon las puertas de Terminal Pacífico Sur, entorpeciendo la atención de dos naves de pasajeros. 

Tras esta acción se programó una reunión entre Gonzalo Davagnino, gerente general de la estatal, y los dirigentes, la cual se llevó a cabo este martes 7 de marzo. Sin embargo, no hubo acercamiento y los estibadores anunciaron nuevos bloqueos a los cruceros. 

Ante esa situación, la Empresa Portuaria de Valparaíso aseveró que nuevas jornadas de protesta como la ocurrida el 15 de febrero podrían causar pérdidas por un monto cercano a los 2,4 millones de dólares. 

 

Compartir
Sigue navegando
Translate »