Génova renueva Acuerdo Azul para reducir impacto de emisiones de naves de pasajeros y carga

Por Redacción PortalCruceros

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Se ha renovado el Acuerdo Azul de Génova. Se trata de un pacto voluntario que persigue el objetivo de reducir el impacto de las emisiones atmosféricas de los buques de pasajeros, cruceros y transbordadores, y de los buques de carga que hacen escala en ese puerto italiano.

Génova fue uno de los primeros complejos portuarios del Mediterráneo en ser parte de este acuerdo marco a partir de 2019, siendo un compromiso compartido por autoridades, instituciones públicas, operadores privados y que, en esta nueva actualización, incluirá al Municipio de Génova al sector de ferrys, remolcadores y buques de carga con servicios no regulares.

La renovación ocurrió este 30 de abril en la Sala 7 Maggio de la Autoridad Portuaria- Guardia Costera de Génova.

El Acuerdo Azul de Génova está plenamente en línea con el objetivo estratégico, compartido por instituciones públicas y operadores privados, de aumentar la sostenibilidad ambiental de las actividades portuarias haciendo que tengan cada vez menos impacto en los centros urbanos cercanos.

En este contexto, la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental está llevando a cabo una serie de intervenciones como la electrificación de los muelles para permitir que los barcos amarrados detengan su movimiento, la implementación de sistemas fotovoltaicos y de redes inteligentes para el almacenamiento y la distribución de energía limpia en el área portuaria, el uso de combustibles verdes alternativos y la reurbanización de las áreas “bisagra” Puerto-Ciudad para mitigar los resultados de las actividades portuarias.

Para la eficacia del Acuerdo Azul de Génova es fundamental el compromiso de las compañías navieras que adoptan políticas ambientales corporativas, apoyan las inversiones en nuevas tecnologías y respetan las regulaciones voluntarias destinadas a reducir constantemente la huella ambiental de sus actividades, con especial referencia a la mejora de la gestión de emisiones, ruido y residuos, y en general la protección del mar, el aire y el clima.

El Acuerdo Azul de Génova, cuya primera aplicación se remonta a 2019, se dirige a los cruceros y otros buques de pasajeros que realizan servicios regulares, incluidos los transbordadores, pero también a los buques de carga que hacen escala en el Puerto de Génova sin una regularidad bien definida, siendo parte de las innovaciones del nuevo documento de 2024.

Según la legislación actualmente vigente, los buques en el mar no pueden utilizar combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5% en masa, esto para reducir el componente contaminante representado por los óxidos de azufre (SOx) liberados al aire a través de los gases de escape. Este porcentaje se reduce aún más al 0,1% para los buques atracados en puerto.

El Acuerdo Azul exige que los barcos de las compañías adheridas a esta iniciativacompleten la transición al combustible con un contenido de azufre no superior al 0,1% en masa mucho antes de ser amarrados, a unas tres millas náuticas (más de cinco kilómetros) de su coste. Los buques seguirán utilizando combustible bajo en azufre durante su estancia en puerto y durante las maniobras de salida, hasta que salgan nuevamente del muelle.

Además, los buques se comprometen a realizar un seguimiento de los gases de escape durante las maniobras y amarres, informando puntualmente a la Autoridad Portuaria y tomando medidas de mitigación en caso de emisiones oscuras procedentes de las chimeneas, que según las circunstancias y su duración también podrían provocar la parada de los motores principales -que se activan antes de la salida- en la medida, naturalmente, en que sea posible con total seguridad y bajo la responsabilidad del comandante y del jefe de máquinas del barco.

El acuerdo se considera respetado por los buques que utilizan depuradores de emisiones y por los propulsados ​​por GNL (gas natural licuado), así como, otra innovación importante, por los buques que utilizan combustibles alternativos sin componentes fósiles, como biocombustibles, amoníaco, metanol y etanol. , en línea con la creciente descarbonización del sector marítimo.

En el marco del acuerdo voluntario, los Rimorchiatori Riuniti del Puerto de Génova también se comprometen a utilizar combustibles con un contenido de azufre no superior al 0,1% en masa durante su servicio dentro de la dársena portuaria y en la rada, mientras que los vehículos amarrados en Porto Antico zona serán accionados por las columnas instaladas en tierra, apagando todos los motores principales y auxiliares de a bordo.

La contribución de las agencias marítimas también será fundamental, ya que tendrán la tarea de dar a conocer los procedimientos del Acuerdo Azul a las compañías navieras que representan localmente y a los barcos que hacen escala en el puerto de Génova de forma no regular, promoviendo su adhesión voluntaria al “acuerdo”.

Los resultados de esta importante actividad de sensibilización se comunicarán cada seis meses a la Autoridad Portuaria que, a su vez, además de supervisar y promover la aplicación del Acuerdo Azul, seguirá realizando los controles exigidos por la ley para verificar su cumplimiento. con los límites no conformes sólo el contenido de azufre de los combustibles marítimos (mediante análisis de los documentos a bordo y muestreos de productos), sino también las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO 2 ).

El acuerdo, a menos que se prorrogue, es válido hasta el 1 de mayo de 2025, cuando el Mediterráneo será designado zona de control de las emisiones de óxido de azufre tras una resolución específica de la Organización Marítima Mundial, implementada por la Unión Europea, de la que se derivará la obligación también. que los buques que naveguen por el Mare Nostrum utilicen combustibles con un contenido de azufre no superior al 0,1% en masa, límite que ahora sólo se prevé para las unidades amarradas en puerto.

En este sentido, el Acuerdo Azul anticipa un año los nuevos límites previstos para proteger el medio ambiente, y se suma a otras iniciativas -como la electrificación de los muelles del puerto de Prà, de reparación de buques y próximamente de buques de pasaje y ferries del Porto Vecchio, o los proyectos destinados a apoyar la transición energética de las infraestructuras portuarias, que hacen del puerto de Génova una referencia a nivel nacional en el ámbito de la sostenibilidad.


 

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