Por Redacción PortalPortuario.cl
Una delegación de la Región del Bio Bio participará de la Seatrade Cruise Global 2017, evento que se realizará en el Centro de Convenciones Fort Lauderdale Broward County Convention Center de Miaimi, entre el 13 y el 17 de marzo.
El grupo de delegados estarán liderados por el Seremi de Economía penquista, Iván Valenzuela, y estará integrado además por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, Sernatur, el tour operador Esquerre y ejecutivos de Asmar y Portuaria TSV.
“Las cifras internacionales revelan que la actividad (crucero) ha crecido desde 1980 al 2011, a un ritmo sostenido de 7,5% anual, y las tasas de ocupación de flotas ostentan porcentajes que superan al 100%”, dijo el seremi de Economía del Bio Bio.
La autoridad recordó que durante la temporada de verano del 2010 llegaron seis cruceros a las costas de Talcahuano registrando una importante alza y auge en esta materia. “La ciudad, tradicionalmente, se había convertido en un punto de atraque de estas embarcaciones, generando un importante aporte a la economía y al turismo local”, señaló.
El secretario indicó, además, que tras la reconstrucción y la mejorada infraestructura de la zona, varios han sido los esfuerzos por reactivar la estrategia de captación de cruceros y volver a estar en la ruta nacional. De hecho la capacidad se puso a prueba cuando el Le Soleal atracó -el pasado 25 de octubre de 2016- en Talcahuano Terminal Portuario para dejar a 12 pasajeros y luego trasladarse a Asmar para reparaciones.
“Una de las primeras gestiones fue la realización de un seminario en el año 2014 que reunió a gran parte de la industria y a la Corporación de Puertos del Cono Sur. Tras ese seminario se creó Mesa Técnica Publico Privada encargada de planificar estrategia para reactivación de la industria de cruceros en Talcahuano, donde participan representantes de la industria de turismo, Sernatur, Talcahuano Terminal Portuario, Asmar, Portuaria TSV y la Municipalidad de Talcahuano”, dijo.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, expuso que son los esfuerzos coordinados los que permitirán poner a Talcahuano en la ruta de los cruceros, con una oferta que incluye servicios a la nave y a los pasajeros y tripulación, pero que también es un punto de conexión con otros destinos.
“Talcahuano tiene un potencial en lo que respecta a atención a la nave, a aprovisionamiento y también como puerta de entrada al país y a la región. Estamos equidistantes de Valparaíso y Puerto Montt, por lo que es una alternativa para las naves que habitualmente realizan la navegación entre estos dos puertos y buscan realizar su avituallamiento e incluso mantenciones regulares, por lo que contar con la oferta de Asmar también es relevante”, comentó.
“Como Portuaria TSV, nuestro rol es articulador y creemos que estos esfuerzos que se realizan con el impulso del Gobierno Regional y del Intendente son relevantes para llevar esta oferta hasta quienes deciden las rutas de los cruceros y que se reúnen cada año en el Sea Trade en Miami, Estados Unidos. Sabemos que es un trabajo de largo plazo, pero estamos sembrando para el futuro”, añadió.
El alcalde de Talcahuano , Henry Campos, señaló que para la ciudad es muy importante participar en el Sea Trade porque sirve también para posicionar a Talcahuano como una ciudad portuaria, recuperando su triple identidad como puerto militar, industrial y pesquero y agregar el turismo como uno eje de desarrollo.
“Seguimos teniendo una vocación portuaria y como tal no solo dedicarnos al tráfico de cargas, sino también ser la vía de entrada al tráfico de pasajeros, que es lo que buscamos con este tipo de visitas”, declaró.
“Talcahuano cumple con esas condiciones porque tiene ventajas logísticas portuarias evidentes, además tenemos un aeropuerto a 10 minutos del puerto, la infraestructura necesaria para hacer mantenciones a los cruceros y además de la posibilidad de transformar a Talcahuano en un destino turístico gastronómico y también histórico”, subrayó.
Norwegian Sun en Valparaíso
Sobre la situación vivida en Valparaaíso, Home Port chileno, con el Norwegian Sun que no tuvo prioridad de sitios para atracar, por lo que debió llevar el desembarque de unos 1.700 pasajeros -en su mayoría de la tercera edad- mientras se encontraba a la gira a través de botes tender, el jefe comunal afirmó que se trató de un hecho “lamentable”.
“Es una situación lamentable porque queda dañada la imagen de país. Pero también es una buena oportunidad para Talcahuano, para decir que este puerto y particularmente TTP, es un terminal que recibe cargas y también recibepasajeros; y estamos trabajando, para dar la primacía en la planificación a los cruceros”, aseveró.