Empresas de cruceros reclaman por impuesto a actividad que planea incorporar México

Por Redacción PortalCruceros/Agencia ANSA

@PortalCruceros


Unas 22 empresas navieras multinacionales protestaron por el anuncio del gobierno mexicano de decretar la aplicación una tarifa por pasajero por atracar en ciudades portuarias mexicanas el año próximo y demandaron una reunión urgente con la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Empresas como Royal Caribbean, Carnival, Disney, Celebrity, Princess y Regent Seven Seas consideraron que se trata de “una grave amenaza para la industria” la intención de empezar a cobrar 860 pesos por persona (43 dólares), que representa 213% más que el promedio de países del Caribe.

Por muchos años, los cruceristas que incluían a México en sus itinerarios gozaban de una exención al no pernoctar en el país o hacerlo por un periodo corto.

La medida fue adoptada por la Cámara de Diputados esta semana , lo que fue considerado como una medida “sorpresiva” por la Florida-Caribbean Cruise Association, la cual dijo que “no hubo diálogo previo”, generando “confusión e incertidumbre”.

Las compañías dijeron que están considerando modificar sus itinerarios lo que podría excluir destinos mexicanos.

Entre enero y septiembre de este año, México ha recibido poco más 7 millones de cruceristas, la mayor parte en la isla de Cozumel, frente a las costas del estado sureño de Quintana Roo, que depende en su mayor parte económicamente de esta afluencia.

Sólo el año pasado, Cozumel recibió 4,5 millones de personas trasladadas a bordo de cruceros que realizaban recorridos por varios países caribeños.

El cobro está incorporado en el proyecto que modifica la Ley Federal de Derechos.


Compartir
Sigue navegando
Translate »