Ruta del Pacífico Sur entre Chile y Panamá podría iniciar en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

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Con el objetivo de romper la estacionalidad, el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, llevó a cabo una intensa agenda en Chile, acompañado de Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros, a fin de dar un impulso a la ruta de cruceros del “Pacífico Sur” entre ambos países.

Barakat dijo a PortalCruceros.cl que el nuevo itinerario, que podría incluir a Ecuador y Perú, podría ofrecerse en 2019 al mercado. 

De surtir efecto dicha promoción, la ruta entre Panamá y Chile podría iniciar operaciones para la temporada 2020.

”Esperamos que la ruta Panamá-Chile pueda iniciarse en la temporada 2020”, comentó Barakat durante su su viaje a Chile en el que, además de sostener una serie de reuniones con autoridades chilenas, participón de la 107º versión de la convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

La autoridad panameña agregó que, para que se formalice esta nueva ruta, los pasos siguientes pasan por el acuerdo de voluntades, vializado por un convenio entre países, para el desarrollo del producto, mercadear la oferta y posicionarse en el mercado. Respecto a la homologación de los procedimientos de inmigración entre ambos países comentó que han iniciado conversaciones con el Ministerio de Transporte encaminadas a una vinculación entre las Ventanillas Únicas Marítimas.

Por su parte, Juan Esteban Bilbao comentó que “el Estado chileno tiene gran interés en que se concrete esta nueva ruta entre Chile y Panamá. Y no tenemos duda que todos los organismos involucrados tienen la voluntad y el conocimiento para homologar en un plazo razonable todos los servicios que entregan estas instituciones. Entre ellas se encuentra Aduanas, Policía Internacional, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Autoridad Marítima y el Ministerio de Salud.

Se prevé que esta nueva ruta de cruceros Panamá-Chile pueda romper la actual estacionalidad existente en el país, la que se desarrolla entre los meses de Octubre y Marzo, “para lo cual necesitamos que avance la Ley de Cabotaje en el Congreso Nacional. Que los cruceros provengan de una zona climática más bien tropical rompe el invierno chileno, con lo cual podríamos extender la temporada a todo un año de turistas ingresando y saliendo del país”, agregó el ejecutivo.

Finalmente, el Ministro Barakat comentó que la declaración de Valparaíso como homeport chileno es uno de los aspectos potenciadores del proyecto.

En ese sentido, la autoridad panameña, que encabeza el desarrollo de un puerto de cruceros en la localidad de Amador, consideró que el muelle dedicado a naves de pasajeros  propuesto por Agunsa al Puerto de Valparaíso y ya aprobado por el mismo es esencial para lograr la ruta entre ambos países.

“Su impacto es determinante para el proyecto que ambos países están planteando, es indispensable que la experiencia crucerista sea única, con la finalidad de posicionar el producto en el mercado y para ello terminales modernas, bien planificadas y desarrolladas en un modelo de cooperación portuaria entre países, el que es determinante para el éxito de la iniciativa”, sostuvo.


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