Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El Puerto de Santa Marta adelantó que en 2026 seguirá impulsando el posicionamiento de esa ciudad colombiana en la industria de cruceros y consolidándola como un destino turístico de clase mundial.
Para lograrlo, la terminal pone a disposición toda su logística para recibir cruceros internacionales, respaldado por una gestión que ya muestra resultados contundentes, pues el sitio registró un crecimiento potencial en el año 2025 frente al 2024, destacando un 251% de incremento en la cantidad de cruceristas recibidos, al pasar de 5.697 a 19.997.
Asimismo, se reportó 45% de aumento en el número de cruceros en la misma comparación, pasando de 20 a 29 barcos el año pasado.
Este auge ha tenido un impacto directo en las estadísticas de la región. Según el último reporte de Migración Colombia, 28% de los 65.998 extranjeros que ingresaron a la ciudad entre enero a noviembre de 2025 corresponden a pasajeros de este tipo de naves.
Bajo la premisa de que “invertir en infraestructura es abrir nuevas oportunidades para la ciudad”, el puerto ejecuta actualmente obras clave de infraestructura. Con una inversión aproximada de USD 3 millones, el nuevo dolphin de atraque en el Muelle 2 permitirá recibir buques de mayor tamaño, optimizar la operación y aumentar las recaladas en las próximas temporadas.
En términos de modernización y capacidad operativa, la nueva infraestructura contará con sistemas modernos de amarre, defensas e iluminación. Estas mejoras fortalecerán la capacidad del puerto para acompañar el crecimiento del turismo de cruceros, generando empleo, dinamización económica y mayor visibilidad internacional para Santa Marta.
El proyecto tiene prevista su entrada en operación a finales de abril de 2026, impactando positivamente el aumento de recaladas en las próximas temporadas. Gracias a estos avances, cuenta con anuncios de cruceros hasta el año 2028 respaldados por una infraestructura en constante evolución y su eficiencia operativa de primer nivel.
Al respecto, Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta, afirmó que “nos complace que Santa Marta dinamice su economía, y el aumento de arribo de cruceros es una muestra de que la ciudad es un destino turístico atractivo para cruceristas a nivel mundial”.
“Desde ProColombia seguiremos impulsando la promoción internacional para que más cruceros y viajeros encuentren en Santa Marta y en todo el Caribe colombiano un destino memorable y sostenible”, cerró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.






