Néstor Lagraña: “Tenemos que trabajar en forma conjunta para captar más barcos y que visiten los puertos chilenos como los argentinos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por A. Orrego / P. Cofré

@PortalCruceros


El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Nestor Lagraña, apuntó que tanto los puertos argentinos como chilenos deben trabajar de manera conjunta para captar una mayor cantidad de cruceros que visiten ambos destinos.

En conversación con PortalCruceros.cl, Lagraña mencionó que si bien en 2018 se lograron acuerdos entre la ciudad de Ushuaia y localidades ubicadas al sur de Chile para establecer una ruta de cruceros Patagónica, esta no ha tenido los resultados esperados. Sin embargo, el directivo espera que esta iniciativa pueda rendir sus frutos en los próximos años.

“Nosotros hemos trabajado con esa línea con otros puertos de sur de Chile, hasta hemos promocionado una ruta alternativa con tarifa cero hace unos cinco o seis años atrás, con Puerto Madryn de Argentina, nosotros, Punta Arenas, Puerto Chacabuco y Puerto Montt. Lamentablemente no tuvimos éxito porque buscábamos un turismo para extender la temporada de cruceros o un crucero fuera de temporada, mi opinión es que no lo hemos promocionado lo suficiente”.

“Esto es un trabajo que lleva su proceso y su tiempo la actividad de turismo, pero en ciertos aspectos si bien con Punta Arenas, Puerto Williams podemos decir que somos un puerto competitivo, hay que competir con servicios con tarifa, pero en la actividad de los grandes cruceros no somos competidores”, manifestó.

En este sentido, el presidente de la DPP recalcó que se debe fortalecer la relación con sus pares del sur chileno para defender esta ruta y, de esta manera, potenciar el crucerismo en ambas regiones.

“Somos socios porque entre nosotros tenemos que defender la ruta, el buque, por más lindo que sea Ushuaia no irá a Ushuaia solo, se necesita una ruta y en eso tenemos que trabajar todos en forma conjunta para tratar de captar más barcos y que visiten tanto los puertos chilenos como los nuestros”, enfatizó.

Temporada de cruceros

Por otra parte, Néstor Lagraña proyectó sostener buenos números de cara al desarrollo de la temporada de cruceros en el Puerto de Ushuaia, donde esperan cerrar con 394 escalas durante el periodo.

“La temporada pasada cerramos en 322 recaladas y esta temporada tenemos previstas 378 en lo que respecta a cruceros, pero la actividad turística en general, sumando a los buques científicos vamos a estar en 394 recaladas y si sumamos también, porque nosotros como puerto tenemos que a tender a la carga y a la pesca ya que vivimos en una isla y este es el único puerto de la provincia sumando todos los buques desde ahora hasta principios de abril vamos atender arriba de 400 barcos, 412 sitios de atraques tenemos confirmados en total para el término de la temporada”, afirmó el directivo argentino.

“Actualmente estamos moviendo el 90% del turismo antártico desde nuestro puerto y esperemos seguir manteniendo esa cifra y si es posible tratar de captar más, lógicamente esto requiere la eficiencia en los servicios y principalmente también trabajar mucho con lo que respecta a costos”, sostuvo.

En tanto, Lagraña remarcó que para este tipo de actividad es necesario tener una buena coordinación con el resto de los actores involucrados para ofrecer un servicio de calidad durante la llegada de estos turistas.

“Este tipo de actividad no requiere solo un puerto, requiere un conjunto de servicios. Si no hay una buena capacidad y movimiento aéreo, es imposible hacer un recambio de pasajeros de siete u ocho barcos de cruceros antárticos en un día. También es importante tener una buena capacidad hotelera, hay mucho aspectos que hacen y ayudan para que este tipo de actividad se pueda seguir desarrollando, no solo el puerto, hay un montón de actores”, aseveró.


Translate »
A %d blogueros les gusta esto: