Mayor demanda impulsa ventas de Royal Caribbean


Por años, el rendimiento de las acciones de Royal Caribbean Cruises Ltd. ha superado el de su mayor rival, así como el de un mercado más amplio. Siguiendo su último informe de ganancias, la perspectiva de 2018 y el objetivo de ganancias a tres años, los analistas continúan viendo un mar tranquilo por delante.

La acción del operador de cruceros con sede en Miami alcanzó su nivel más alto esta semana después de dar a conocer los resultados de fin de año. La acción se ha multiplicado por diez desde su debut en el mercado en 1993, superando a su rival Carnival Corp. en casi 4.000 puntos básicos y al índice S&P 500 en aproximadamente 3.710 puntos básicos, consignó la Agencia Bloomberg.

Los rendimientos netos de Royal Caribbean, una medida estrechamente observada de lo bien que están funcionando las líneas de cruceros, mostraron un crecimiento de 6.4% en 2017 que el director financiero Jason Liberty llamó “el mejor en más de una década”.

Se espera, además, que los rendimientos, que representan los precios de los pasajes y el gasto de los turistas a bordo, excluyendo costos variables como la comisión y el transporte, crezcan este año 1,5% a 3,5%.

El buen desempeño de la acción se produce cuando los rendimientos de los ingresos se han acelerado para todos los operadores de cruceros en medio de una fuerte demanda.

Por su parte, las mejoras de Royal Caribbean en los costos de embarcaciones y eficiencia de los buques han contribuido más a la expansión del margen operativo y al crecimiento más rápido de las ganancias que Carnival en la última década, mientras que la empresa convirtió los retornos de dos dígitos en capital en una prioridad estratégica, según Brian Egger, analista de Bloomberg Intelligence.

Si bien el punto medio de la previsión de rendimiento de Royal Caribbean para 2018 fue inferior a la estimación promedio de 2,98% compilada por Consensus Metrix, la compañía continúa siendo bastante optimista ya que la demanda no muestra señales de disminuir, según Liberty. Las reservas en los últimos tres meses son incluso más fuertes que el año pasado, tanto en factor de carga como en tasa. La ventana de reserva, o el número de días por adelantado que los viajes se están reservando, “continúa ampliándose”, dijo en una entrevista telefónica.

Los analistas también siguen siendo decididamente optimistas, con 19 calificaciones de compra, seis de mantener y ninguna recomendación de venta, a pesar del objetivo de rendimiento por debajo del consenso.

David Beckel, de Bernstein, describió las ganancias de la compañía y la guía de rendimiento de ingresos netos como “demasiado bajas”, estableciendo a Royal Caribbean “sólidamente para otro año de superar el desempeño previo”. Steven Wieczynski de Stifel ve una “considerable ventaja” para ambos pronósticos.

Liberty subrayó una aceleración en el gasto a bordo que Royal Caribbean ha estado observando. Los pasajeros siguen desembolsando dinero por experiencias en lugar de bienes materiales, y están gastando más en alimentos, bebidas y excursiones.

También buscan personalización para experiencias multigeneracionales y más personales, dijo.


 

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