Liberación del cabotaje de pasajeros en Chile beneficiaría a países vecinos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalCruceros


La liberación del cabotaje para personas en Chile beneficiaría a otros países. Lo anterior se desprende de la apreciación de actores de la industria que señalan que, de adoptarse dicha medida, las líneas podrían generar itinerarios cortos de siete días, tanto dentro del país como hacia afuera.

En una reciente nota, publicada por nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, Sebastián Montero, expresidente de la Corporación de Puertos del Conosur y presidente de Andes Consultores, aseguró que en Sudamérica existe un “mercado enorme” que no es aprovechado.

La razón responde a la misma dinámica presente en América Latina para los buques de carga; es decir, existe poca interacción o comercio entre ellos en rutas cortas, concentrándose en trayectos largos norte-sur o en rotaciones que unen a los terminales sudamericanos con los europeos y asiáticos. De hecho, según datos de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, los puertos centroamericanos comercian solo un 20% entre ellos, mientras que el intercambio en Europa llega al 60%.

Esa realidad es replicable a la industria de cruceros, según Montero, quien advierte que “Tenemos un mercado enorme que no aprovechamos porque no hacemos turismo entre nosotros”.

En esa línea, Montero aseguró que “en el caso particular chileno, se debe liberar el cabotaje. Sería muy positivo para la región, porque cuando ves que el 90% del mercado mundial corresponde a rutas cortas, el largo del recorrido de un crucero es 7 días, nos estamos perdiendo una tremenda porción de mercado”.

“La idea que tuvimos cuando quisimos impulsar este tema eran rutas de siete días dentro de Chile o en el sur austral chileno – argentino (Punta Arenas, Ushuaia, Puerto Madryn), ese es un camino más a explorar. En Sudamérica, somos 450 millones de personas no nos miremos a menos, Brasil y Argentina representan el 60%, por lo que aquí hay un mercado enorme que no se aprovecha porque no estamos haciendo un turismo entre nosotros”, explicó.

“Tendría un beneficio enorme para cada país, porque permitiría a la gente tomar mejores vacaciones y más baratas. Pregunto, quién tiene tiempo para tomar un crucero de 15 días, donde debes llegar al destino, luego dar la vuelta en el barco, retornar al punto de inicio, son tres semanas de vacaciones a un costo muy alto. Pensemos, si hoy cualquiera de nosotros quisiera tomar un crucero o toma el de la región o va a Miami, donde son de tres o cuatro días. Nosotros debemos volar al destino, gastar en pasajes, estadías, un viaje de cruceros para un matrimonio sale 6 mil dólares y los norteamericanos no gastan más de USD 1.000”, ahondó.

También en conversación con nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), sostuvo que una apertura del cabotaje en Chile permitiría a los puertos del norte del país acceder a un mercado de 20 millones de personas ubicadas en la macrorregión Andina y que, debido a la restricción, no pueden abordar un crucero en esa región y desembarcar en Valparaíso o Punta Arenas.

“Para nosotros sería fundamental la liberación de la Ley de Cabotaje de pasajeros, ya que nos permitiría llegar a 20 millones de potenciales consumidores de esta zona geográfica. Es importante destacar que Iquique es parte de la macro región Andina, integrada por el centro oeste brasileño, el noroeste argentino, Bolivia y el sur de Perú”, observó.

Mardones aseguró que la medida podría contribuir a generar “un circuito turístico propio que incluya a puertos de Colombia, Ecuador, Perú y del norte de Chile”.

“La modificación a la Ley del cabotaje, donde -en mi opinión- constituiría un gran avance para el desarrollo de esta industria, ya que permitiría que las compañías navieras pudieran tomar pasajeros de esta macro región, quienes abordarían los buques en nuestros terminales y desembarcarían en cualquier puerto del sur de nuestro país. Eso no solo representaría una excelente alternativa para la visita de turistas de otros países, sino que también el desarrollo de la industria local de turismo de cruceros”, aseguró.

De momento, el Gobierno de Chile se encuentra apoyando una moción parlamentaria que introduzca excepciones a la Ley de Cabotaje que beneficiarían a la industria de cruceros al viabilizar trayectos cortos.

“Hemos apoyado la moción parlamentaria que ya está en Sala para votación y creemos que es una buena idea y que va a fortalecer la industria de cruceros en Chile y esperamos tener una mayor demanda y mejores servicios”, dijo Gonzalo Frigerio, coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes.

“Ese mercado de siete días beneficiaría, uno porque todo el abastecimiento de esa nave ser haría en Chile, eso como primer punto, porque estarían dentro de puertos chilenos durante toda la temporada de cruceros que empieza en octubre y termina en abril, entonces durante todo ese tiempo el abastecimiento es chileno. Lo otro es que todos los cruceros para navegar en los canales requieren marinos chilenos, canalistas que los llevan, eso implica que van a tener fuente laboral ellos durante toda la temporada y permanente”, complementó.


 

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