Arica: Descubriendo las momias más antiguas del mundo

Por Thomas Poussard

chileprivatetours.com


Si Usted piensa en una momia, lo más probable es que Usted este visualizando a una de las dos cosas siguientes: o un cuerpo metido en vendajes dentro de un sarcófago egipto, o un personaje de película de terror. Pero es poco probable que Usted piense en esto:

Esto, es un ejemplar de una momia chinchorro, de la región de Arica. Se trata, ni más ni menos, de las momias más antiguas del mundo, con 7,000 años de edad aproximadamente -unos 2,000 años más que las de Egipto!

A pocos minutos de la ciudad de Arica, se encuentra el museo de San Miguel de Azapa, dedicado, entre otros, a la cultura chinchorro. Ahí se pueden apreciar varias de dichas momias, y también aprender las varias técnicas inventadas por los indios Chinchorros. Además del estado de conservación impresionante de las momias, lo más increíble es que, mientras los Egiptos y los Aztecas eran civilizaciones muy avanzadas, los Chinchorros eran un sencillo pueblo de pescadores. Entonces, como esa etnia tan simple logró aprender y manejar las técnicas de momificación 5,000 años antes de Cristo? El clima desertico de la región es parte de la explicación. Para el resto, el museo, manejado por la Universidad de Tarapacá,

Además de las momias, el museo de San Miguel de Azapa tiene una buena muestra de artesanía andina de la culturas altiplánicas y costeras: tejidos, cestería y cerámica, entre otros. También se expone una antigua prensa para extraer el aceite de las olivas, típicas de la zona y parte integrante de la cultura nortina.

El museo, por ahora pequeño, va a extenderse de 18 vitrinas a más de 150, lo cual permitirá exhibir mucho más de las 86,000 piezas que conserva. El nuevo espacio debería abrir en 2020, y será por entonces un museo de estándares internacionales.

Donde?

Camino Azapa Km. 12, Arica

Cuando?

De lunes a domingo, de las 10h a las 18h (hasta 19h en enero y febrero).

Entrada: 2,000 pesos (1,000 niños hasta 10 años)

http://masma.uta.cl/

Compartir
Sigue navegando
Translate »