Brotes de Covid-19 en cruceros marcan a la industria durante 2020

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalCruceros


Comenzaba febrero y el nuevo coronavirus, Covid-19, empezaba a generar alarma en el mundo luego de que los casos aumentaran y se propagaran más allá de Wuhan, China, ciudad en que se originó el primer contagio.

A medida que se expandían los casos, los cruceros seguían navegando sin protocolos estrictamente establecidos para evitar la llegada del virus, lo que provocó brotes a bordo de cruceros como el Diamond Princess, Ruby Princess y Greg Mortimer.

Diamond Princess

El 3 de febrero, al Puerto de Yokohama, en Japón, arribó el Diamond Princess de Princess Cruises con 3.700 personas entre pasajeros y tripulantes. Ya en puerto, se confirmó que un  pasajero que desembarcó el 25 de enero en Hong Kong tenía Covid-19, por lo que el crucero fue puesto en cuarentena.

En ese entonces, las compañías no contaban con protocolos específicos para controlar la propagación del Coronavirus, no obstante, se ordenó cuarentena a bordo. Con el pasar de los días seguían aumentando los contagios en el Diamond Princess, llegando a 712 casos y 10 muertes producto de la enfermedad, cifra que convirtió al crucero en el brote de Covid-19 más grande fuera de China y en el primer buque en verse afectado por esta nueva enfermedad. Allí, además, se dio el caso de la primera chilena contagiada con coronavirus, una tripulante de 45 años.

Cabe recordar que a medida que se confirmaban los casos, los pasajeros y/o tripulantes contagiados desembarcaban para ser trasladados a centros asistenciales, mientras que quienes continuaban a bordo debían permanecer la mayor parte del tiempo en sus cabañas. Incluso varios países, incluidos Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, enviaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos a bordo, y los pusieron en cuarentena en sus territorios.

Luego de un mes y tres semanas en el Puerto de Yokohama, Diamond Princess zarpó para que Belfor Holdings, Inc. realizara una desinfección profunda de su nivel más alto en todo el barco, la cual fue monitoreada y aprobada por el ministerio de Salud de Japón y el Centro de Toxicología y Salud Ambiental (CTEH).

Ruby Princess

El día 19 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado al Covid-19 como pandemia, el Ruby Princess, de Princess Cruises, arribó a Sydney. Allí, 369 pasajeros que viajaban en el crucero dieron positivo a Covid-19 y hubo ocho muertes en Australia asociadas con el barco. Frente a esto, la fuerza policial del estado australiano inició una investigación criminal contra el buque de pasajeros debido a la cantidad de contagios que aportó a NSW.

En el marco de la investigación, la policía australiana allanó el crucero y confiscó su caja negra para esclarecer si el operador de cruceros, Carnival Australia, entregó información verídica sobre la salud de quienes arribaron a Sydney.

En agosto, las autoridades del Estado de Nueva Gales del Sur se disculparon por el manejo que tuvieron respecto del brote de coronavirus y, Gladys Berejiklian, la primer ministro de ese Estado australiano, catalogó como fracaso los “graves errores” en los que se incurrió al permitir que 2.650 pasajeros desembarcaran en Sydney.

Finalmente, al brote ocurrido en la nave se vinculan unos 950 contagios y 28 fallecidos. En ese sentido, Berejiklian dijo que ella pedía particularmente perdón a las 62 personas que habían contraído el virus por parte de pasajeros que desembarcaron.

Greg Mortimer 

A comienzos de abril, el crucero Greg Mortimer, que se encontraba anclado frente a la costa de Montevideo con casos de con Covid-19, recibió ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Uruguay.

El crucero australiano, que navegaba con 132 pasajeros y 85 tripulantes, sumó 128 casos de Covid-19 y la muerte de un tripulante filipino.

Del total de pasajeros, 112 australiano y neozelandeses fueron evacuados mediante un corredor humanitario desde el Puerto de Montevideo, Uruguay, el sábado 11 de abril, con destino a Melbourne, Australia.

Posteriormente, el 15 de abril, se realizó un segundo corredor humanitario donde evacuaron 15 pasajeros estadounidenses y europeos en un vuelo hacia Miami. Tras dos meses en Uruguay, el crucero zarpó a España luego de superar el brote de Covid-19.

Actualmente, el uruguayo Federico Lemos está realizando el documental “Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria”, que se estrenará el primer semestre de 2021, y contará la odisea que vivieron los tripulantes y pasajeros de la nave y la ayuda proporcionada por Uruguay.

Otro caso que impactó a la industria fue el del Zaandam. La nave de Holland America debía finalizar un crucero el 21 de marzo en Chile, sin embargo el cierre de fronteras en el país impidió el desembarco de pasajeros, excepto el de los chilenos y casos excepcionales.

Posteriormente, el 27 de marzo, se confirmó que cuatro pasajeros fallecieron a bordo del buque en las costas de Panamá. Allí se gestionó que el Rotterdam recibiera a 401 pasajeros asintomáticos que iniciaron su tránsito humanitario a través del Canal de Panamá.


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