Por N. Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) apostaría, como parte de su participación en Seatrade 2018, por atraer la llegada de cruceros de menor tamaño a sus instalaciones.
Enrique Runin, gerente general de Emporcha, dijo a PortalCruceros.cl, que sostendrán reuniones con navieras que realizan rutas con cruceros de menor envergadura y que estarían interesadas en incluir la zona de la Patagonia dentro de sus itinerarios, donde Puerto Chacabuco entregaría sus servicios como punto de escala para estos recorridos.
“Realizaremos reuniones con líneas más pequeñas que estamos contactando y que tienen que ver con embarcaciones que andan buscando lugares diferentes donde poder ir, y nosotros como Puerto Chacabuco estamos atendiendo y administrando otros puertos dentro de la región de Aysén, a los cuales nos gustaría poder interesar a las líneas que operan cruceros más pequeños, para que puedan visitar estos lugares”, expresó Runin.
El ejecutivo, además, sostuvo que se tendrán encuentros con representantes de las líneas pertenecientes a la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), gracias a las gestiones coordinadas por la delegación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, con quienes comparten un espacio para la promoción de los puertos chilenos en la feria Seatrade.
“En el ámbito de las gestiones y directamente en el contacto con líneas, como corporación hemos coordinado y tenemos confirmadas reuniones con ejecutivos de las principales líneas de cruceros que circulan por el cono sur de América, y en particular una reunión muy importante con la asociación de líneas de cruceros del Caribe de la FCCA, que es una organización que reúne las principales empresas que realizan recorridos por todo el mundo. Además de eso, también tenemos reuniones con líneas que no forman parte de esta asociación pero que nos interesa como país tener contacto con ellos”, manifestó.
Paralelamente, Runin mencionó que estarán colaborando con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Aysén para posicionar a la zona austral como destino turístico dentro del mercado de naves de pasajeros, por lo que “nos interesa ver cómo podemos establecer acciones e iniciativas para incrementar el número de cruceros que pasan por Chacabuco y en Chile”.
“En el ámbito turístico, formamos parte de una mesa comunal de turismo que se ha creado en Puerto Aysén y que reúne a todos los actores que tienen relación con la actividad de cruceros, así que vamos a tener esa mirada desde este ámbito para los cruceros, donde tenemos años de experiencia y conocemos cuáles son los aspectos que son relevantes y con la coordinación y aporte de Sernatur vamos a poder entregar información más allá de lo portuario sino que el turismo que también interesa a las líneas de cruceros”, acotó el ejecutivo de Emporcha.