Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

En un apasionado discurso pronunciado en la cena navideña y recaudación de fondos anual de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, pidió a la región transformar su legendaria resiliencia del sentimiento a la ciencia, advirtiendo que ha llegado la era de las megatormentas sin precedentes.
Hablando durante el Fin de Semana del Caribe de la CTO, en Miami, apenas unas semanas después del huracán Melissa, descrito por los meteorólogos como una de las tormentas más intensas jamás registradas en la cuenca del Atlántico, Bartlett reveló que las evaluaciones preliminares de daños ubican las pérdidas en Jamaica solamente entre 28 y 32% del PIB, con algunas estimaciones internacionales que superan los USD 10 mil millones.
“Una vez más, la recuperación del turismo será la punta de lanza para la recuperación del país”, declaró el jefe de cartera jamaiquino, señalando precedentes históricos como los huracanes Iván (2004), Irma y María (2017) y Dorian (2019). “Cuando el turismo se reanude, regresarán los ingresos, la esperanza y la dignidad”, añadió el ministro.
Bartlett subrayó que los viajes y el turismo representan más del 30% del PIB en varios estados del Caribe y más del 60% en algunas de las economías más dependientes. En Jamaica, el sector genera, directa e indirectamente, más de 300 mil empleos.
Basándose en tres décadas de impactos de huracanes, citó cifras de la Cepal que muestran USD 136 mil millones en daños regionales entre 1990 y 2008, y destacó que dos eventos en sólo dos años, Beryl (2024) y ahora Melissa, señalan una nueva realidad climática que exige una acción urgente y coordinada.
“Necesitamos desarrollar capacidades, no sólo para predecir perturbaciones de esta naturaleza, sino también para poder mitigarlas, gestionarlas, recuperarnos rápidamente y prosperar después”, instó Bartlett, destacando la labor del Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC), que cofundó en Jamaica como un recurso regional y mundial vital.
Por su parte, Innocent Junior Richard, subjefe de gabinete del Ministro de Turismo de Haití, John Herrick Dessources, se dirigió a los asistentes y declaró que “queremos que la CTO sepa que seguimos vivos, que seguimos luchando”.
El funcionario haitiano recordó a la audiencia que Haití se enfrentó al huracán Matthew (2016), al devastador terremoto de 2021 y ahora a Melissa; sin embargo, el país se niega a ser definido por el desastre. “Cuando los haitianos dicen ‘Sak Pase’, responden ‘N’ap boule’… significa que luchamos y seguimos luchando”, explicó, antes de agradecer a CTO y a todos los invitados en la sala. “Espero que hayan venido con su cheque para contribuir con Haití y Jamaica… Merci anpil por su generosidad. Haití está de vuelta en CTO”, expuso.
El ministro Bartlett también agradeció a la CTO y a sus socios por su solidaridad con Jamaica y Haití. “Los mismos mares que atraen a millones de visitantes también traen tormentas de fuerza histórica. Sin embargo, en cada época de adversidad, una verdad permanece constante. El Caribe se levanta. Nuestra capacidad de levantarnos no es una respuesta ocasional, es nuestra forma de ser. A eso nos referimos cuando hablamos de resiliencia. Esta noche siento una gran satisfacción y nunca he estado más orgulloso de mi caribeñidad”, declaró.
Ian Gooding-Edghill, presidente del Consejo Ministerial de la CTO y también ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, expresó la solidaridad regional en apoyo de Jamaica y Haití. “Nos estamos uniendo como una sola familia caribeña, unidos por nuestra resiliencia, nuestra creatividad y nuestra esperanza compartida para el futuro”, manifestó.
Las ganancias de la recaudación de fondos de la CTO apoyarán a los trabajadores del turismo afectados por la tormenta.






