Chile se presenta en ITB de Berlín como un destino diverso y sede de eventos internacionales

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Sernatur

Chile participó en la ITB de Berlín y se presentó al mundo como epicentro turístico a nivel global, pues será anfitrión de diversos eventos internacionales y recibirá a miles de visitantes que podrán conocer los paisajes naturales y los atractivos turísticos que tiene el territorio chileno. En los tres días, el país estuvo representado por 23 coexpositores, seis alojamientos, 14 agencias receptivas, dos operadores de cruceros y una empresa de arriendo de vehículos, actores nacionales que brindarán información y mostrarán la oferta de Chile y sus distintas macrozonas.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, explicó que Chile fue parte de la ITB Berlín 2025 con el fin de seguir posicionándose en el mercado internacional, especialmente en el alemán, que es un importante mercado emisor para nuestro país, con un número de llegadas que confirma su popularidad internacional como destino turístico.

“En 2024 logramos recibir 5.239.233 turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento de 40,4% en comparación con 2023 y de 15,96% en comparación con 2019. Los turistas de larga distancia son indispensables, no solo por la duración promedio de la estadía en el país, sino también porque promueven el intercambio cultural y la apreciación de nuestra diversidad. También estamos comprometidos con un turismo sostenible que apoye el desarrollo equilibrado, proteja los ecosistemas, promueva prácticas responsables y cree beneficios reales para las comunidades locales”, señaló Pardo.

El mercado europeo es una prioridad en la estrategia de promoción de Chile como destino turístico, especialmente España, Alemania, Francia e Inglaterra. Por esta razón, la participación en ferias internacionales de viajes es importante para promover las atracciones únicas que el país tiene para ofrecer a los visitantes extranjeros y para conocer a los socios de la industria de viajes.

Al respecto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó la importancia del mercado europeo para Chile, en particular, el alemán. El director detalló que “el año pasado, registramos 440.380 llegadas de turistas europeos, de las cuales 66.599 procedían de Alemania, siendo el tercer país con mayor número de llegadas del Viejo Continente. Esas cifras evidencian un incremento sostenido desde el año 2023, tendencia que se mantiene durante el primer mes de 2025 con un alza a doce meses del +9,7 %, por lo que estamos trabajando en mantener ese interés”.

Las cartas de presentación de Chile en el mercado europeo son sus macrozonas, altamente reconocidas. En el norte, destacan el desierto de Atacama, el altiplano, la ruta patrimonial de la cultura Chinchorro y valles ideales para el astroturismo; en la zona central, Santiago, Valparaíso y zonas vitivinícolas; al sur, ríos, lagos y volcanes adornan el paisaje; mientras que en la zona austral, glaciares y las afamadas Torres del Paine deslumbran con su belleza de paisajes patagónicos; y finalmente la zona insular con Rapa Nui y los archipiélagos de Juan Fernández y Chiloé.

La popularidad de Chile se refleja no solo en el creciente número de visitantes, sino también en su atractivo para eventos internacionales. 2025 es un año muy especial para el país, pues del 13 al 16 de octubre, Puerto Natales será sede de la cumbre anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que reúne a turoperadores, profesionales y expertos en turismo aventura de todo el mundo, un evento que atraerá a más de 800 visitantes.


Compartir
Sigue navegando
Translate »