Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La Coalición Marítima Blue Sky (BSMC), junto con la Iniciativa de Cambio Climático de la Universidad de Vanderbilt, publicaron un nuevo informe que destaca las vías y enfoques para optimizar las tecnologías y las operaciones que aceleran las reducciones de emisiones de GEI en el sector marítimo.
En concreto, el documento destaca las principales tecnologías y técnicas que se pueden aplicar para optimizar las operaciones de los buques, incluidos los enfoques de optimización del casco, la adición de sistemas de recuperación de calor residual y la optimización de la velocidad.
Bajo ese contexto, David Cummins, presidente y director ejecutivo de BSMC, señaló que “las medidas de eficiencia energética combinadas con la innovación digital para impulsar la optimización de las embarcaciones seguirán siendo un componente central de cualquier estrategia de descarbonización”.
En lo que respecta a la Optimización del casco, el informe destacó que el diseño del mismo podrá ser beneficiado de las simulaciones de modelado y de la inteligencia artificial, las que se pueden utilizar para respaldar las pruebas de diseño y rendimiento a través de la dinámica de fluidos computacionales antes de construir el navío.
En segundo lugar, los sistemas de recuperación de calor residual (WHRC) utilizarán el calor generado por los sistemas de recipientes existentes que pueden recolectar de los gases de escape, el exceso de vapor o el agua de enfriamiento y se puede usar para generar electricidad a bordo, generalmente para motores auxiliares, que de otro modo dependerían del combustible diésel marino.
En tanto, la Optimización de operaciones reducirían la velocidad generando ahorros sustanciales de combustible y reducciones de emisiones de carbono. Por su parte, el Enrutamiento permitirá a los operadores minimizar la resistencia del agua y el aire de estas fuerzas, reduciendo el consumo de combustible.
La Asistencia de propulsión eólica o solar se podrán utilizar para aumentar la eficiencia de los sistemas de propulsión basados en combustibles fósiles, agregando velas de cometa a los cruceros ya existentes para reducir la demanda de energía de los motores y ahorrar combustible.
Finalmente, la digitalización se refiere a los resultados operativos y técnicos que se pueden lograr mediante el uso y la interconexión de datos digitales que incluyen una gran cantidad de tecnologías como inteligencia artificial, operaciones de envío autónomas, cadena de bloques, gestión avanzada de la cadena de suministro, computación en la nube, desarrollo de sistemas ciberfísicos, impresión 3D, aprendizaje automático y más.