Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Los actores vinculados al sistema portuario de Valparaíso, junto al municipio de la ciudad, se encuentran desarrollando una agenda de reuniones para recuperar la confianza de la industria de cruceros que, durante la actual temporada y debido a diversos incidentes, optó por el Puerto de San Antonio.
La delegación porteña la componen el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino; sus pares de TPS, Oliver Weinreich; TCVAL, Álvaro Espinosa; y VTP, Juan Esteban Bilbao; además del alcalde Jorge Sharp, el director municipal de turismo Osvaldo Jara; y los máximos dirigentes de la Coordinadora Marítima de Trabajadores Portuarias, Roberto Rojas y Sergio Baeza.
La comitiva está desde el lunes siendo parte de la máxima cita anual de la industria de cruceros del mundo, que se lleva a cabo por 34ª ocasión en Fort Lauderdale, Miami, pero con especial énfasis desde este martes han establecido una intensa agenda de reuniones con los principales operadores de cruceros que continúan trabajando con el Puerto de Valparaíso y con ejecutivos de algunas de las líneas que desde 2017 dejaron de hacerlo, tras la crisis de la temporada anterior.
Gonzalo Davagnino indicó que, pese a que EPV y VTP ha participado con anterioridad en varias versiones de la Seatrade Cruise Global, esta experiencia será inédita al concurrir por primera vez como bloque ciudad-puerto junto a ejecutivos de todos los concesionarios y a autoridades comunales.
“Hasta ahora sido un buen viaje. Nos ha permitido a toda la industria portuaria de Valparaíso estar más cerca y entender lo que es el mercado de los cruceros. Nos ha permitido también poder enfrentar en forma conjunta un tremendo desafío que es recuperar y encantar nuevamente a la industria de pasajeros. No es fácil, no ha sido ni va a ser fácil, pero entendemos que con el compromiso de todos los que estamos acá, junto con la anuencia de parte de la industria, podremos recuperar este mal momento”, señaló.
“Es importante el trabajo que se ha tenido con los trabajadores, quienes han visto in situ qué es lo que esta industria desea, anhela, y además exige. Es bueno para que puedan medir, valorar y dimensionar (…) Hemos sido capaces de traer a todos nuestros concesionarios junto con los trabajadores portuarios, que también es una forma de hacer un guiño”, añadió.
Este martes, según informó EPV, la delegación pudo reunirse con altos ejecutivos de Silver Seas -quienes confirmaron la continuidad de sus operaciones en Valparaíso- y de Norwegian Cruise Line, entre otras empresas. Para esta jornada, en tanto, se esperaban algunas reuniones claves, entre ellas con la directiva de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), considerado como el gremio más influyente de la industria, pues reúne a los principales armadores del rubro a nivel global.
En la cita se busca presentar parte de la estrategia de “Destino Valparaíso”, bajo la cual tanto la ciudad -a través de su municipio- como el puerto -a través de EPV, sus concesionarios y los trabajadores portuarios- adoptan una serie de compromisos, tanto a corto como mediano plazo ante los operadores de cruceros.
En el corto plazo, se formalizarán las actuales garantías operativas y de seguridad para el arribo de las naves de pasajeros al puerto de Valparaíso, considerando también el compromiso de TPS y TCVAL de reservar con dos años de anticipación sitios para la recalada de trasatlánticos, además de los distintos servicios turísticos y logísticos (con VTP como eje) que ofrece Valparaíso como parte de su valor agregado. Asimismo, se informarán iniciativas como el proyecto de mejoramiento de bitas del Espigón que impulsa TCVAL, y que permitirá desde la siguiente temporada la recalada de cruceros mayores, de entre 240 y 280 metros.
En el mediano plazo, en tanto, se entregarán mayores detalles del proyecto para infraestructura dedicada o exclusiva que impulsa la EPV, además de la iniciativa -aún en evaluación- que presentó Agunsa en el marco del Calendario Referencial de Inversiones a fines de 2017, y donde se espera generar una inversión específica que dote de un “puerto de cruceros” a Valparaíso hacia 2022.