Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La Subsecretaría de Turismo de Chile aseguró que ven como una “oportunidad” la inclusión de San Antonio como nuevo homeport para el crecimiento en las recaladas de embarcaciones de la industria de pasajeros.
“Es una oportunidad, (San Antonio) tienen que desarrollar una infraestructura para recibir a los turistas de cruceros, ya que en Valparaíso es de muy buen nivel. Entonces hay que ver de cómo pueden ir avanzando en poder consolidarse como puerto de recalada, además, que necesita ciertas condiciones para poder mejorar la experiencia que tengan los turistas en el destino”, así lo señaló Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, a PortalCruceros.cl, donde además agregó que San Antonio tiene que continuar trabajando para poder alcanzar un estándar óptimo para mantenerse como el principal puerto de recalada en la Región.
“Los cruceros que han recalado en San Antonio muchos de ellos consumen los productos turísticos principales como son las viñas, ir a la casa de Pablo Neruda, claramente eso lo siguen haciendo. Hoy depende de qué manera se generan nuevos productos en San Antonio para que más turistas visiten ese destino, ese es el desafío de hoy en día y en eso estamos trabajando con la gobernación y todos los actores públicos y privados del territorio”, añadió Montes.
Por otra parte, la subsecretaria de Turismo comentó que desde el gobierno están entregando todas las facilidades y certezas a las líneas de cruceros para que sigan recalando en los puertos chilenos y no vuelvan a ocurrir hechos como los ocurridos en Valparaíso en la temporada de 2016/2017.
De esta forma, Javiera Montes dijo que “hemos estado trabajando con las distintas empresas dándoles certezas de que Chile es un país que quiere tener esta industria y que se mantengan en este país. Hemos trabajado bien de cerca de todas las compañías de cruceros que hoy van a San Antonio, como las que se quedan Valparaíso, y tenemos que seguir mostrándoles cuáles son las adecuaciones que se están haciendo para que quienes quieran quedarse en Valparaíso tengan la tranquilidad de que pueden operar tranquilamente y van a tener la capacidad de recalada que necesiten, y los que quieran a San Antonio también y ver de qué manera se puede ir mejorando la infraestructura para que los pasajeros hagan su trasbordo”.
Por último, la autoridad de turística acotó que para la presente temporada de cruceros en la Subsecretaría “esperamos una temporada que será bien similar a la del año anterior, pero con más puertos de recalada como el de San Antonio. Hoy es una oportunidad porque para trabajar como destino turístico es una tarea que se comienza hoy y que va a dar fruto en dos o tres años más”.