Por Andrés Orrego Siebert
@PortalCruceros
El recientemente anunciado regreso de Royal Caribbean a la ruta entre Panamá y Colombia, lo que se hará con el crucero Serenade of the Seas para la temporada 2025-2026 tendrá como uno de sus principales atractivos la pernoctación en algunos de los destinos.
Alberto Muñoz, vicepresidente para América Latina de Royal Caribbean, comentó que “vamos a regresar con el producto de Panamá y de Cartagena a partir de octubre del 2025. Básicamente tendremos, pues este recorrido de las islas ABC Aruba o Curaçao con una modificación y es que ahora en algunos de los itinerarios el barco se va a quedar overnight para que las personas puedan disfrutar de lo que ofrece la isla a la noche y eso va a permitir también, de alguna forma, customizar aun mejor la experiencia para los pasajeros”.
Muñoz afirmó que el barco elegido, el Serenade of the Seas, se adapta mucho mejor al gusto del crucerista latinoamericano. “Tenemos más balcones que es el tipo de cabina más demandada, digamos, en este caso por este mercado y tomando en cuenta, digamos los perfiles que tuvimos de viaje en lo que fue la temporada pasada, pues como siempre nuestro mercado principal será la familia, pero tuvimos muchos grupos de amigos o solteros también y, en esta temporada, anticipamos de alguna forma más grupos corportativos. De hecho, sin haber hecho el anuncio oficialmente ya estábamos teniendo una demanda muy importante, entonces -a partir de hoy- ya pudimos, con la información siendo pública- trabajar con todas esas corporaciones, entonces, realmente, estamos muy contentos”.
El ejecutivo enfatizó que este producto, que se desarrolló con el Rhapsody of the Seas, ha sido “tropicalizado” incluyendo una serie de atracciones, especialmente en el ámbito gastronómico o de la música y el entretenimiento. Otro aspecto relevante fue que una mayor cantidad de tripulantes dominaba el idioma español con el fin de hacer más amena la estadía de los pasajeros, lo cual se repetirá para el ciclo 2025-2026 cuando el Serenade of the Seas inicie sus viajes por el área sur del Caribe.
Consultado sobre por qué esta temporada Royal Caribbean no navegará por esta ruta que resultó ser un éxito para la compañía, Muñoz afirmó que los barcos estaban ya asignados a otros mercados. De hecho, el Rhapsody of the Seas está comprometido en un World Cruise.
“Los barcos, de alguna forma, estaban planificados, comprometidos. Nosotros hacemos una planificación dos años antes, entonces para cuando se hizo la planificación del 24/25, pues de alguna forma el barco ya tenía que estar en en otro sitio o los barcos que podrían funcionar para este mercado. Se hizo un estudio -para ser muy honesto- y lo que no se quiso fue afectar las vacaciones de aquellos pasajeros que ya estaban, digamos, reservados en los barcos que podrían funcionar. En este caso, digamos, para esta para esta temporada, nos vamos a enfocar en lo que es el producto de la Florida, el producto de Europa. De todas maneras, con todos los barcos nuevos que hemos lanzado, con lo que es Utopia, lo que es Icon y todas las otras opciones de clase Oasis que tenemos aquí en la Florida pues el mercado latinoamericano tiene muy buenas opciones, pero desde ya está promoviendo este producto para para octubre del 2025”, explicó.
Frente a la posibilidad de llevar al norte de Sudamérica un barco de forma permanente, Muñoz sostuvo que “eso lo estamos analizando para ver si existe la posibilidad de tener algo, digamos, ‘earn out’. Tendríamos que, de alguna forma, atraer otro tipo de pasajeros, otro tipo de grupos, ¿por qué?, Porque lo que se hace es que se analiza la temporada alta y la temporada baja de los diferentes países de Latinoamérica, entonces ya con un producto de ‘earn out’, con seguridad hay algunas épocas donde, de repente, no hay tanta demanda de latinoamericanos, pero de repente hay norteamericanos, hay europeos y luego también ver cómo responde el producto. Eso sería un elemento crítico para poder también tener una temporada completa, porque mientras las familias y los niños están en la escuela es cuando las empresas, muchas veces, tienen este tipo de eventos, entonces habría que crecer ese mercado, que por cierto ha crecido mucho para nosotros en el último año, entonces sí hay una oportunidad por ahí”.
Brasil
Ante las oportunidades que podría representar Brasil que ya cuenta con la presencia regular durante seis meses de líneas como MSC y Costa, que también se extienden al Puerto de Buenos Aires, en Argentina, Alberto Muñoz apuntó que es un circuito que se está en análisis.
“Siempre estamos explorando, Andrés, diferentes opciones, yo sería el más interesado en tener varios barcos con la región de Latinoamérica, pero ¿qué es lo que pasa? En el mercado norteamericano está tan fuerte la demanda y también, dentro de eso, los latinoamericanos que vienen a la Florida siguen creciendo en ese mercado. Por ejemplo, el mercado de Orlando ha estado creciendo un montón desde Latinoamérica para para la Florida, entonces, de alguna forma, tiene más sentido concentrar los barcos en esta región por ahora. Lo mismo está sucediendo en Europa y ahora ya estamos de nuevo en China, el mercado Singapur está muy fuerte, entonces realmente lo que nos faltan es barcos, verdad. Dentro de eso tenemos que maximizar las oportunidades y la Florida sigue siendo, dentro de todo, el mercado más fuerte”, subrayó.