Por Joan Hidalgo Torramorell, desde AAPA Valparaíso 2018.
@PortalCruceros
La Corporación de Puertos del Cono Sur y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron un documento que se convertirá en un acuerdo para potenciar, en conjunto, la industria de cruceros de Chile y el país trasandino.
La firma del acuerdo se producirá una vez que el documento sea presentado y aprobado por diversos organismos de ambos países.
Al respecto, el Gerente General de la AGP, Alejandro Ok, manifestó que “es una necesidad histórica que tienen los puertos del Cono Sur de integrarse, de trabajar juntos y entender al tráfico de cruceros como una región y no solo como un país aislado. Las acciones concretas en conjunto, van a llevar a grandes mejoras, a posicionar a América del Sur como región, es una región muy atractiva para todo lo que es el tráfico de cruceros y tenemos que trabajar en conjunto como puertos”.
“Somos hermanos en una región que tenemos que explotarla, trabajarla en conjunto para poder mejorar todo lo que es el servicio que se brinda, las tarifas y atender globalmente a la industria del crucero” agregó.
Asimismo, el Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin, manifestó que “en la reunión de hoy nos pusimos de acuerdo en un texto para firmar un acuerdo marco que permita consolidad o dar inicio a este trabajo conjunto y ese texto va a ser revisado por ambas partes y sus respectivas autoridades y socios, en el caso nuestro como corporación. Nos vamos a poner de acuerdo para firmarlo en el corto plazo, ojalá antes del inicio de la próxima temporada que ya se acerca para poder trabajar en conjunto y ojala en el corto y mediano plazo podamos cosechar lo que estamos sembrando a través de la firma de un convenio”.
“Es conocido que las líneas de cruceros que recorren Sudamérica, recorren la región completa, no vienen a uno u otro país, sino que es una región, y poder intercambiar información, experiencias, realizar promociones conjuntas, significan cosas que aportan a ambos países en términos de los puertos, de todas las comunidades y economías locales detrás de cada uno de los puertos que conforman los recorridos de las líneas”, señaló.
Por su parte, el Presidente de Empresa Portuaria Chacabuco, Eduardo Vera, expresó que “Emporcha está adhiriendo a la política de comercializar la oferta de los puertos en grupo con diferentes puertos como Buenos Aires, Montevideo, con el objetivo de tener una oferta común, amigable y coordinada.
“Creemos que hay que vender el producto completo, que hay espacio para todo y que se avecinan para el negocio y la actividad económica de los cruceros y el reporte económico que eso tiene en cada uno de las localidades, de manera que estamos felices en concordar un texto, después de años de trabajo”, concluyó.