Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
La ciudad de Puerto Montt tendría planeado atraer los servicios de la industria de cruceros antárticos a su terminal portuario, a través de la nueva ruta patagónica con Ushuaia.
Así lo indicó Carlos Stange, presidente del directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, en conversación con PortalCruceros.cl, quién además mencionó que con este acuerdo alcanzado entre Puerto Montt y Ushuaia tiene como objetivo “generar un puerto turístico que no sea enfocado solo en la época de verano sino durante todo el año”.
“Buscamos incentivar a las navieras locales de turismo que puedan hacer la ruta permanente no solo desde Punta Arenas y Ushuaia, sino que desde Puerto Montt a Ushuaia. Eso es lo que vemos con mayor potencial en nuestra región, porque la atención de cruceros a través de nuestros servicios portuarios en Empormontt es fuerte en el verano, y es en esa época cuando nos visitan. Pero creemos que cruceros de menor tamaño, locales, tanto de inversionistas chilenos como internacionales puedan usar esta ruta durante todo el año, que es la falencia que se nos produce a nosotros en época de baja porque no tenemos un destino común que permita hacer más atractiva la visita en esta zona austral de la Patagonia de América“, explicó.
En la misma línea, Stange cree que esta ruta de cruceros que conecte Puerto Montt con Ushuaia, permitirá potenciar a la comuna chilena como un homeport, proyecto en el que vienen trabajando durante el último tiempo donde tienen planificado la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.
Es así que el líder de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt expresó que este convenio “nos podría potenciar como zona para poder, de alguna manera, tener ese tipo de tráfico poder desarrollar a Puerto Montt un homeport que permita tener embarques en la ciudad. Esto significa que vamos a tener una actividad hotelera, gastronómica e indudablemente comercial, mucho más potenciada y permanente durante el año, debido a que el turista que visita la zonas patagónicas no viene a buscar playa ni sol, sino todo lo que tenemos mayormente disponible que es son hielos eternos y además la zona nevada que se produce en este destino”.
“Este es un gran desafío y lo tiene tanto el mundo público pero privado tiene mucho que hacer, porque tenemos que tener las condiciones necesarias para poder surtir tanto en hoteles, alojamiento, gastronomía y también abastecimiento de estos mismos buques de cruceros de menor distancia porque hay que brindar abastecimiento a la tripulación y pasajeros, y que sería ideal que lo pudieran hacer en esta zona. Con todo esto, no solamente se vería beneficiado Puerto Montt, sino que creemos que desde Temuco hacia el sur“, acotó.
Por otra parte, Carlos Stange manifestó que este acuerdo podría ser un paso para avanzar en el potenciamiento de la región sudamericana dentro de la industria de turística y crucerista, puesto que están trabajando para formar una Cámara Binacional con Argentina para desarrollar el turismo en la zona de la Patagonia.
“Nosotros en turismo como América Latina estamos muy al debe en comparación con Europa y otros destinos. Así que creemos que este es el camino y hay hacerlo bien, desarrollando bien las estrategias y trabajar en conjunto, sin mezquindad, entendiendo que somos más potentes juntos que separados”, cerró Stange.