Prueban nuevo sistema de ABB en buque de pasajeros

Por Redacción PortalCruceros

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ABB presentó ABB Dynafin, un nuevo concepto que representa un sistema de propulsión que abre nuevos caminos para la eficiencia en la industria marina. Un estudio independiente de OSK-ShipTech del diseño de un barco de pasajeros equipado con diferentes soluciones de propulsión ha verificado ahorros en el consumo de energía de propulsión de hasta 22% en comparación con la configuración de línea de eje convencional. Como parte de un sistema de energía de propulsión eléctrica, el concepto también es totalmente compatible con las tecnologías de pilas de combustible y baterías de cero emisiones.

Inspirado en los movimientos dinámicos de la cola de una ballena, el sistema es el resultado de más de una década de investigación, desarrollo y pruebas. Se estima que el primer prototipo estará disponible en 2025.

“ABB Dynafin muestra lo que es posible cuando los ingenieros marinos persiguen la innovación y el progreso radicales, inspirados por la interacción de la evolución y la tecnología. Esta solución tiene que ver con la eficiencia operativa y la prevención de emisiones, aprovechando las innovaciones de las mentes más brillantes en ingeniería marina y de propulsión. Quiero agradecer a todo el equipo por su persistencia, resiliencia, innovación y años de arduo trabajo”, señaló Juha Koskela, presidente de división de ABB Marine & Ports.

El nuevo concepto de propulsión presenta un motor eléctrico principal que impulsa una gran rueda que gira a una velocidad moderada de 30 a 80 vueltas por minuto. Las hojas verticales, cada una controlada por un motor y un sistema de control individuales, se extienden desde la rueda. El movimiento combinado de la rueda y las palas genera fuerzas de propulsión y dirección simultáneamente, lo que permite una eficiencia y precisión operativas innovadoras para los barcos. El concepto sigue la filosofía de diseño probada de ABB en propulsión marina de transmisión de potencia sin engranajes.

Inicialmente disponible en el rango de potencia de 1 a 4 MW por unidad, el nuevo concepto de propulsión es particularmente efectivo para embarcaciones medianas y pequeñas, incluidos transbordadores para pasajeros y vehículos, embarcaciones de apoyo en alta mar que operan en parques eólicos y yates. Al reducir las vibraciones y los niveles de ruido, el sistema mejora la comodidad de los pasajeros y la tripulación. Además, el concepto de propulsión ofrece maniobrabilidad superior y rendimiento de posicionamiento, es decir, la capacidad de la nave para mantener la posición y el rumbo deseados.


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