Urzúa: “Intransigencia provocó que temporada de cruceros no finalizara en Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, lamentó que la “intransigencia de un grupo de trabajadores o el poco empeño del concesionario” dieran como resultado el traslado del Norwegian Sun a Puerto Central en San Antonio.

“Evidentemente que para Valparaíso es terriblemente dañino. Una industria como la de los cruceros, no sólo afecta al Puerto de Valparaíso, sino que a la comuna y a la región en general, que se haya tenido que llegar a esos extremos, por intransigencia de grupos de trabajadores o por poco empeño que le pone el concesionario en buscar soluciones alternativas que permitan darle satisfacción a esta industria”, enfatizó Urzúa.

El máximo directivo de la estatal agregó que si bien la nave pudo ser atendida en el Puerto de San Antonio, Valparaíso cuenta con una logística instalada y desarrollada.

“El resultado es que un buque se nos fue y la temporada se tuvo que cerrar en San Antonio. Y no es que uno mire mal a San Antonio, pero sin lugar a dudas que Valparaíso tiene mucha y mejor infraestructura desarrollada para atender este tipo de industrias, lo cual es lamentable y eso nos insta a seguir trabajando con mayor esfuerzo. Tenemos una mesa de trabajo con todos los sectores del estado que están involucrados y con los concesionarios para buscar lograr acuerdos que permitan consolidar permanentemente la industria de cruceros en Valparaíso”, puntualizó.

Una situación “transitoria”

Por su parte, el  intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó su deseo de que la controversia que generó el traslado de la nave de pasajeros desde Terminal Pacífico Sur a Puerto Central se resuelva a la brevedad.

“Esa es una cuestión transitoria que se va a resolver. En este tipo de situaciones siempre hay conflictos, pero estoy confiado que al final se va a llegar a un acuerdo, para ello – naturalmente – cada uno debe cumplir sus roles, pero aquí en el caso de Puerto Valparaíso hay un proyecto de desarrollo de la industria de los cruceros que es relevante. Se nos informaba que está en desarrollo el proyecto para un terminal de cruceros, hoy tenemos un terminal de pasajeros y nos falta contar con un frente de atraque para atender a este tipo de naves”, explicó Aldoney.

Por otra parte, el jefe regional explicó que el desafío futuro es buscar la manera de potenciar de manera conjunta  la oferta portuaria de ambas ciudades.

“Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos en la región es lograr que Valparaíso y San Antonio sean dos ofertas portuarias que sin perder los necesarios niveles de competencia, que debe haber entre ambos, logren complementarse y este es un debate que deberíamos hacer en la Región. Debemos hacer esa reflexión”, cerró.

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