Por Redacción PortalCruceros
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La naviera francesa Ponant ha sido seleccionada para recibir fondos del programa Innovfund de la Comisión Europea en apoyo de su proyecto Swap2Zero.La iniciativa iene como objetivo desarrollar el primer crucero de emisiones neutras y para ello cuenta con el respaldo financiero de uno de los mayores programas mundiales para el despliegue de tecnologías energéticas de bajas emisiones.
La financiación proviene del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS) y representa un avance significativo en el compromiso de Ponant por transformar la industria de los cruceros hacia un futuro más sostenible. El proyecto también cuenta con el apoyo del gobierno francés y la Banca Pública de Inversiones de Francia (BPI) en el marco de las convocatorias Corimer 2023, alineándose con los objetivos de la iniciativa “Francia 2030” y la hoja de ruta “Green Ship” para acelerar la transición tecnológica en el sector marítimo.
“Este respaldo envía un mensaje alentador a nuestros equipos, que trabajan con determinación en este proyecto de descarbonización. Swap2Zero será un ejemplo de la tecnología francesa aplicada a la navegación, con el primer barco en operación sin emisiones,” comentó Patrick Augier, Secretario General de Ponant.
La subvención de la Comisión Europea valida años de investigación y desarrollo por parte del equipo de I+D y nuevas construcciones de Ponant. El proyecto Swap2Zero integra seis tecnologías revolucionarias para lograr un barco con autonomía de un mes sin emisiones de CO₂, entre ellas un sistema de propulsión a vela que aporta el 50% de la energía necesaria mediante la fuerza del viento, además la implementación de paneles fotovoltaicos de nueva generación, con un área de más de 1.000 m 2
El proyecto, además, incluye el diseño de una pila de combustible de baja temperatura que utiliza hidrógeno líquido para la propulsión, con reciclaje del agua y calor generados, así como una pila de combustible de alta temperatura para cubrir las necesidades del sistema hotelero del barco, con recuperación de calor para producción de agua caliente. Por otro lado, se incorporará tecnología de captura de carbono a bordo, vinculada a la pila de alta temperatura y un sistema de gestión energética para distribuir la potencia sin necesidad de generadores activos.