MSC Cruceros detalla el protocolo de sanidad e higiene para el reinicio de sus operaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El CEO de MSC Cruceros, Gianni Onorato, anunció detalles sobre el protocolo de sanidad e higiene que la empresa ha desarrollado para apoyar el reinicio de sus operaciones en el Mediterráneo.

Este protocolo ha sido diseñado para proteger la salud y seguridad de los pasajeros, de la tripulación y de las comunidades en los puertos en los que harán escala sus barcos.

MSC Cruceros ha trabajado de la mano de las autoridades de los diferentes países en los que los barcos de la compañía hacen escala para desarrollar un programa completo que va más allá de las directrices nacionales y locales. Además, RINA, la corporación de certificados marítimos independiente, ha comprobado que el protocolo cumple la guía de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), que incorpora otros estándares sanitarios incluyendo aquellos de la EU Healthy Gateways Joint Action.

Las nuevas medidas incluyen un test de Covid-19 a todos los pasajeros y tripulación antes del embarque, visitas a tierra en destino seguros sólo con excursiones de MSC, un nivel adicional de protección para los pasajeros y la incorporación de un Plan de Protección Covid para una mayor tranquilidad de los pasajeros.

MSC Cruceros se está preparando para un potencial reinicio de sus operaciones este verano en el Mediterráneo a bordo del MSC Magnifica y el MSC Grandiosa. Para los pasajeros de ambos barcos, la aplicación MSC for Me permitirá que puedan reservar servicios, administrar sus actividades diarias a bordo y obtener información.

Además, a bordo de MSC Grandiosa, todos los pasajeros y tripulantes recibirán una pulsera MSC for Me gratuita, que facilitará las transacciones sin contacto en todo el barco, así como el seguimiento de contactos y proximidad.

El nuevo protocolo operacional de MSC Cruceros se ha realizado por el trabajo de expertos de la compañía en diferentes áreas: servicios médicos, sanidad pública e higiene, servicios de hotelería, sistemas de información tecnológicos y de ingeniería a bordo; y al apoyo de Aspen Medical. Además, la labor del grupo de trabajo se ha respaldado por el Grupo de expertos Blue Ribbon Covid.

Antes del embarque, todos los pasajeros se someterán a una examen de salud universal que comprende tres pasos: control de temperatura, un cuestionario de salud y un test de Covid-19. Dependiendo de los resultados de la evaluación y de acuerdo con el historial médico o de viaje del pasajero, se realizará una segunda evaluación de salud.

Cualquier pasajero que de positivo, muestre síntomas o una temperatura fuera de lo normal, se le negará el embarque. Siguiendo las indicaciones del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los pasajeros provenientes de países categorizados como alto riesgo se les pedirá un test PCR realizado 72 horas antes del embarque. A todos los miembros de la tripulación se les hará un test de Covid-19 antes del embarque, así como regularmente durante su contrato.

A bordo habrán elevadas medidas de saneamiento y limpieza respaldadas por la introducción de nuevos métodos de limpieza, el uso de productos desinfectantes de grado hospitalario y el saneamiento del aire a bordo con tecnología UV-C que mata al 99.97% de los microbios.

El distanciamiento social se habilitará mediante la reducción de la capacidad general de los pasajeros a bordo, permitiendo más espacio para los pasajeros, aproximadamente 10 m² por persona en base al 70% de la capacidad total. Las actividades a bordo tendrán cupos reducidos de asistentes y cuando no sea posible el distanciamiento social, se les pedirá a los pasajeros que usen una mascarilla facial, por ejemplo en los ascensores.

En  cuanto a los restaurantes, bares y salones, permitirán el distanciamiento social y todas las comidas y bebidas se servirán a los pasajeros en su mesa. En el comedor principal, se asignarán horarios para el desayuno, el almuerzo y la cena para administrar adecuadamente el flujo de pasajeros. El restaurante buffet ofrecerá un nuevo concepto de servicio y un nuevo flujo de pasajeros para garantizar el distanciamiento social. En lugar de autoservicio, los pasajeros seleccionarán lo que quieran y la comida será servida en platos. Además, para una experiencia sin contacto, los pasajeros podrán acceder a los menús desde su dispositivo móvil escaneando un código QR.

Las mascarillas se proporcionarán diariamente a los pasajeros en su cabina y estarán disponibles en todo el barco. Las instalaciones y servicios médicos tendrán el equipo necesario para evaluar y tratar pacientes sospechosos de Covid-19 y dispondrán de tratamiento gratuito en el Centro Médico a bordo para cualquier pasajero con síntomas. Asimismo, se dedicarán varias cabinas para permitir el aislamiento de cualquier caso sospechoso y sus contactos cercanos.

El monitoreo continuo de la salud se llevará a cabo durante todo el crucero, se activará un plan de respuesta de contingencia si se identifica un caso sospechoso, en estrecha cooperación con las autoridades sanitarias nacionales. El caso sospechoso y los contactos cercanos seguirán las medidas de aislamiento y podrán desembarcar de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales.


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