Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
240 pasajeros embarcaron al crucero Le Soleal en Talcahuano Terminal Portuario. La nave amarró en dicho muelle luego de recibir carena en Asmar, donde llegó tras tocar fondo en el Paso Kirke a 60 kilómetros de Puerto Natales el pasado 14 de noviembre.
Los turistas extranjeros llegaron a la zona vía aérea para iniciar desde la comuna puerto un crucero hasta Ushuaia en Argentina, a bordo del buque de la naviera Ponant.
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano, dijo que “en nuestro rol como empresa portuaria, hemos trabajado fuertemente en la articulación con los distintos actores que interactúan ante un evento como la recalada de un crucero. Llevamos tiempo coordinando con PDI, Aduana, SAG, Autoridad Marítima, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que lideramos para poder trabajar enfocados en brindar una buena experiencia de servicio a los pasajeros al abordar un crucero en Talcahuano”.
“De igual forma, el trabajo que venimos realizando a través de la Mesa de Cruceros del Biobío que lidera Sernatur y donde participamos activamente, junto a nuestro concesionario TTP, Asmar, Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré, Protur, nos permitió que nuevamente pudiésemos recibir en nuestra ciudad al Le Soleal y embarcar pasajeros de manera rápida y buscando siempre ofrecer a los pasajeros y a la nave la mejor experiencia de servicio”, agregó.
Pablo Passeron gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, indicó que “todas las instituciones se alinearon para que todo saliera bien el embarque se realizó en tiempo récord, unos 40 minutos. Por lo que tanto los pasajeros como la tripulación se llevaron una buena impresión porque todo fue muy rápido”.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, expresó que “Talcahuano tiene las condiciones para transformarse en un Home Port, desde el punto de vista de la operatividad logística tenemos los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que permite la mantención y reparación de las unidades que pudieran pasar por Talcahuano, en segundo lugar, tenemos un puerto que puede ser utilizado para cruceros que es el puerto de Talcahuano, que no es un terminal de contenedores es más bien un terminal granelero, que permite una operatividad sin correr riesgos para los pasajeros. Tenemos la conectividad hacia la Ruta 5 Sur, hacia la Provincia de Arauco y particularmente hacia el aeropuerto que está a 20 minutos del puerto”.
Cruceros en Talcahuano
En el pasado, el Puerto de Talcahuano, llegó a recibir hasta seis embarcaciones por temporada, pero tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, salió de la ruta de cruceros. En 2015 se crea una Mesa de Trabajo con actores públicos y privados para reincorporar a Talcahuano en los itinerarios de cruceros, siendo el primer hito la participación en 2016 de la Región del Bio Bio y del Puerto de Talcahuano en la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, una oportunidad para reposicionar este puerto del sur de Chile.
En octubre 2016,cabe recordar, el crucero Le Soleal, de bandera Wallis y Futuna, fue el primero en recalar a Talcahuano tras el terremoto y tsunami de 2010. En esas oportunidad, la nave desembarcó una decena de pasajeros en tránsito e hizo recambio de su personal, embarcando a 200 tripulantes.
Atributos
Entre los atributos de Talcahuano, destaca los que corresponden al puerto, entre los que sobresale la posibilidad de proveer servicios a los pasajeros al costado del crucero, aguas abrigadas que permiten una continuidad operacional evitando los cierres por malas condiciones atmosféricas, facilidades para las faenas de aprovisionamiento de combustible, agua potable y víveres y certificación ISPS.
Se suma a ello, el que el puerto esta dotado de una plataforma para recibir los “tenders” de pasajeros y la cercanía con el centro de la ciudad, que permite que los pasajeros puedan salir caminando desde el puerto para disfrutar de los atractivos que Talcahuano y la Región del Bio Bio poseen.
Entre estos, sobresalen la belleza natural y la gastronomía típica que puede disfrutar en Tumbes, donde además es posible apreciar el arte de los carpinteros de ribera reparando o construyendo embarcaciones; el Monitor Huáscar, acorazado que sirvió en la Guerra del Pacífico y que es conservado como museo administrado por la Armada.
También se está la posibilidad de conocer las históricas minas del carbón de Lota y su cultura.