HX publica primer informe ESG independiente y establece nuevo estándar de sostenibilidad

Por Redacción PortalCruceros

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HX

HX (Hurtigruten Expeditions) publicó su primer informe independiente sobre sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG), titulado Navegando Hacia un Futuro más Verde, es la primera publicación totalmente independiente desde la separación formal desde el Grupo Hurtigruten y refleja un nuevo y audaz capítulo para el líder de la expedición.

“Este informe marca un hito importante en la trayectoria de HX como empresa independiente. Refleja no solo el progreso tangible que hemos logrado, sino también nuestro firme compromiso de establecer un nuevo estándar en viajes de expedición sostenibles. La transparencia, la innovación y la responsabilidad son fundamentales para nuestras operaciones, y creemos que este informe demuestra cómo estos valores se traducen en un impacto real”, afirmó Gebhard Rainer, director ejecutivo de HX.

El informe describe un año de progreso significativo en el contexto de una reestructuración significativa de la empresa y la flota, destacando temas como la colaboración científica pionera, las iniciativas impulsadas por la comunidad y la capacitación galardonada de los empleados.

Entre los aspectos clave del informe ESG 2024 está que 1.911 noches de crucero fueron dedicadas a científicos invitados, que contribuyeron con más de 30 mil presentaciones de ciencia ciudadana en 3.425 sesiones, apoyando la investigación sobre el clima, los microplásticos, los cetáceos y más. Las colaboraciones con instituciones como el British Antarctic Survey, el Norwegian Polar Institute y el Alfred Wegener Institute fortalecieron el valor científico de cada expedición.

Además, HX se convirtió en la primera compañía de cruceros de expedición en lanzar un módulo universitario acreditado para huéspedes y personal, en asociación con la Universidad de Tasmania. Más de 1.870 participantes se inscribieron en el curso de seis horas sobre ciencia y gobernanza antártica, y 760 de ellos recibieron certificados a principios de 2025.

Por su parte, la naviera se asoció con Ocean Bottle para distribuir 40.000 botellas reutilizables entre los huéspedes y la tripulación. Esta iniciativa ha evitado que el equivalente a 45 millones de botellas de plástico (516 toneladas) ingresen al océano, lo que refuerza la posición de HX como pionero libre de plástico desde 2018.

La compañía consiguió, además, máxima puntuación en el cuadro medioambiental de Amigos de la Tierra; fue la compañía de cruceros de expedición mejor clasificada en el índice ambiental de NABU; obtuvo los premios Excelencia y Empresa Líder en los Premios Europeos de Transparencia ESG, basados ​​en el informe 2023; premio de Capacitación de la Princesa Real por el curso líder en la industria Guía en Entornos de Osos Polares; iniciativa de crucero de expedición del año en los premios Seatrade Cruise Awards por el Fondo de Respuesta Rápida.

A la vez, la naviera propone un Fondo de Respuesta Rápida, que permite a sus equipos donar hasta mil euros a causas locales sin necesidad de la intervención de la oficina central, lo que permite que el dinero fluya rápidamente a donde más se necesita. Este fondo se desembolsó siete veces en 2024 y financió todo tipo de bienes, desde equipos científicos en Escocia hasta útiles escolares en Colombia y zapatos para un club de lucha libre en Cambridge Bay (Canadá).

Las emisiones totales de CO2 de la empresa se redujeron 27% en 2024. Una herramienta de planificación de itinerarios recientemente lanzada calcula la huella de carbono de los viajes propuestos, lo que permite a HX rediseñar rutas de altas emisiones, lo que ya conduce a una menor intensidad de carbono en itinerarios futuros.

La naviera mantiene su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 para 2040 y Cero Neto en los Alcances 1, 2 y 3 para 2050.

La firma expuso además una reducción de 50% en la frecuencia de incidentes con tiempo perdido, se lanzaron nuevos grupos de recursos para empleados centrados en la diversidad y la inclusión y abrió una oficina con certificación LEED Gold en Praga y contrató a más de 70 nuevos miembros del equipo en servicios para huéspedes, TI y operaciones.

“Operamos en algunos de los lugares más frágiles e impresionantes del planeta. Ya sea eliminando el plástico de un solo uso, lanzando el primer curso universitario en alta mar o reduciendo las emisiones mediante una planificación de itinerarios más inteligente, esto demuestra lo que es posible cuando la sostenibilidad está presente en todo lo que hacemos. Nuestro objetivo no es solo explorar responsablemente, sino también proteger y restaurar activamente los entornos y las comunidades con las que conectamos”, afirmó Felix Hamer, gerente de Estrategia de Sostenibilidad de HX.


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