Gobierno español incentiva conexión de cruceros a la red eléctrica

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


El gobierno español apuesta a incentivar el interés por introducir el Gas Natural Licuado (GNL) en la navegación marítima y en conectar los cruceros a los muelles cuando estén atracados en los puertos mediante la reciente aprobación de la Ley General de Presupuestos del Estado.

Los presupuestos aprobados contemplan una reducción del 50% en la T1 (tasa del buque) para los barcos que utilicen GNL o electricidad cuando estén atracados en puerto.

Además, “este año va a haber también una exención en el impuesto especial de electricidad, para el servicio eléctrico que se proporcione desde muelle a buque. Las compañías que suministren electricidad a los buques atracados en muelle no van a tener que pagar el impuesto especial sobre la electricidad”, indicó Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Según Ignacio Arrondo la Ley de Presupuestos trae también “una bajada del 10% en la cuantía básica de la T3 (tasa sobre la mercancía) y otras novedades que son de mayor interés específicas para las Autoridades Portuarias como son por ejemplo una exención en las plusvalías cuando se enajenen activos improductivos y el producto de esas enajenaciones se destine a pagar deuda; de tal manera que no habrá que pagar por esa plusvalía el impuesto de sociedades. Porque en esa parte no estábamos exentos de ese impuesto de sociedades pero a partir de ahora sí que lo vamos a estar gracias a esa previsión que incorpora al Ley de Presupuestos”.

Para el directivo de Puertos del Estado “la Ley de Presupuestos introduce también los coeficientes correctores y los cuados de bonificaciones; y este año incorporan por primera vez el coeficiente de corrección de la tarifa de MARPOL”.

Pero entre las novedades más destacadas comentadas por Arrondo está sin duda la presencia en la Ley presupuestaria de medidas incentivadoras del uso de electricidad y GNL en los buques, especialmente cuando estén atracados en puerto.

“Este año  va a haber una exención en el impuesto especial de electricidad, para el suministro eléctrico que se proporcione desde muelle a buque. Las compañías eléctricas que suministren electricidad a los barcos atracados en puerto no van a tener que pagar el impuesto especial sobre la electricidad”, comentó.

“Esto  se complementa otras medidas aprobadas ya hace ya un par de años y con la introducción, ahora, de una reducción del 50% en la T1 para los buques que utilicen GNL o la electricidad cuando estén atracados en puerto, en vez del motor diésel sea el principal o el auxiliar, para contaminar menos”, añadió.


Compartir
Sigue navegando
Translate »