Grandes líneas de cruceros no estarían interesadas en cabotaje de pasajeros en Chile

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services. Foto: PortalPortuario.cl

El gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers, advirtió que las líneas que operan grandes cruceros no están interesadas en ingresar a  rutas de cabotaje en Chile, lo que haría inútil la propuesta de abrirlo a naves de más de 400 pasajeros.

Tal como informó nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, Oelckers mencionó que el proyecto impulsado por el senador de la Región del Bio Bio, Alejandro Navarro, y que ha ido avanzando en la Cámara Alta,  estaría mal planteado, tanto del punto de vista de lo que las navieras ofrecen como de lo que sus pasajeros buscan.

“Los cruceros grandes están llenos y apuntan a un mercado de gente que se sube al buque, porque el buque en sí, es la atracción, el buque en sí, es el motivo del viaje y los puertos intermedios que hace es un complemento al viaje. Los cruceros grandes que vemos hoy día, están recalando masivamente en San Antonio; a ese pasajero no le interesa el viaje corto. Además, todos esos cruceros están llenos, las líneas no tienen cabinas para vender en puertos intermedios, ellos ya están con su capacidad copada hoy día hasta el 2020 en la ruta San Antonio-Buenos Aires-Montevideo”, sostuvo el ejecutivo.

Oelckers explicó que otro factor que haría inconducente la propuesta es que el tipo de pasajero, al ser un adulto mayor de sobre 65 años tiene una lógica de consumo diferente y no busca la aventura que podría ofrecer una ruta corta en un crucero de exploración.

“No hay capacidad de ofrecer una cabina San Antonio-Punta Arenas o San Antonio-Puerto Montt o de Punta Arenas a San Antonio, o de Valparaíso. No existe porque los buques están llenos y ese turista, muchas veces, si es que está lloviendo en Chacabuco, no se bajará, porque es un turista de edad, un turista que tiene en general dificultades de moverse, son de la tercera edad, estamos hablando sobre 65 años y es un turista cómodo que no le gusta la aventura, el descubrimiento y tampoco la exclusividad. Es un turista que se sube a un crucero para hacer un viaje de 14 días, no para hacer un viaje corto y nosotros a lo que debemos apuntar con la ley de cabotaje es incentivar las rutas cortas”, enfatizó.

En esa línea, Víctor Oelckers señaló que Chile debe -en el caso de abrir el cabotaje de personas- imitar el modelo implementado en Alaska o Noruega.

“Hay que repetir la experiencia que se ve en Alaska donde hay cruceros de 7 noches, también la experiencia de Noruega donde también hay cruceros de 7 noches (7 o 10, ese es el standard), hay que repetir lo que hace Grecia con cruceros también cortos y lo que incluso hace Nueva Zelanda que también tiene cruceros cortos. Ese crucero se vende por sí mismo, la gente viaja a través del mundo para tomar esos cruceros cortos, porque la gran limitante para tomar vacaciones, muchas veces no es el dinero, sino el tiempo y los cruceros largos de 14 días, la gente que se sube es gente jubilada, gente que no es el mercado objetivo donde debiéramos apuntar para tener una ley eficiente de cabotaje”, dijo.

“Nuestro público objetivo son los millennials, gente que quiere descubrir nuevos destinos inexplorados y la gran ventaja que tiene Chile respecto a los destinos masivos en cruceros cortos del Hemisferio Norte, es que es un destino atractivo y desconocido. Por lo tanto, muy apetecido para la gente que anda buscando aventura. Las Torres del Paine, por si mismas se venden en el mundo y tendría mucho más flujo de turistas, si tu permitieras visitarla a través de un crucero, accediendo a través de Puerto Natales y no a través de Punta Arenas vía terrestre como se hace hoy en la mayoría de los casos”, afirmó.

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