Fisco de Chile enfrenta millonaria demanda por incidente de crucero Le Soleal en Canal Kirke

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El Fisco de Chile, a través del Consejo de Defensa del Estado, enfrenta una millonaria demanda por los perjuicios generados por el accidente sufrido por el crucero Le Soleal, el cual tocó fondo en noviembre de 2018 en el Canal Kirke, apuntando a la responsabilidad de los prácticos destinados a acompañar la navegación.

La acción, presentada por Compagnie du Ponant ante el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, exige el pago de una indemnización de 1,5 millones de euros (1.364 mil millones).

La compañía detalló los hechos que afectaron a la nave de 142 metros de eslora, 18 de manga y con capacidad para 264 pasajeros y 139, que zarpó el 7 de noviembre de 2018 desde Valparaíso, con destino a los fiordos magallánicos.

Para ello, fueron destinados el práctico autorizado de canales Hernán España y del segundo práctico René del Canto, donde España desoyó las indicaciones del capitán del Le Soleal y la planificación realizada con anterioridad y donde participaron los dos funcionarios involucrados.

Ponant justifica su demanda haciendo hincapié en los resultados del sumario administrativo desarrollado por Directemar, donde se contrapone el actuar del capitán Daher y de los prácticos, apuntando que “debemos destacar que parece increíble constatar que el práctico René del Canto, no se encontraba habilitado para la navegación a través del Kirke, como sí lo estaba el práctico Hernán España. La autoridad exige contar con dos prácticos en el puente de mando al cruzar la angostura Kirke, y por ende los 2 deberían estar habilitados para aquello: no tiene sentido llevar un práctico que no está habilitado para desarrollar una tarea específica”.

Según Directemar, España “privilegió para realizar el cruce de la angostura Kirke la navegación visual, desatendiendo lo indicado por los equipos de ayuda a la navegación y lo solicitado por el capitán de la nave que indicaban que el buque Le Soleal estaba abatiendo considerablemente a babor”.

En vista de esto, Ponant acusa a Hernán España por notable abandono de deberes, ya que se apoyó exclusivamente de la navegación visual, obviando el uso de instrumentos y la falta de una carta de navegación preparada para el cruce.

Esto hizo que el 14 de noviembre de 2018, con 222 pasajeros a bordo, Le Soleal tocó fondo en el sector de Isla Merino, en la Angostura Kirke, lo que hizo que debiera ser reparado en el astillero Asmar de Talcahuano, generando una serie de costos y perjuicios, los que según Ponant deben ser asumidos por el Fisco.

La compañía con sede en Francia consignó que los daños fueron avaluados en 8.620.000 euros, sumando los perjuicios por la paralización de actividades (3.960.000 euros) y la reparación e interrupción de su travesía (4.660.000 euros), donde las aseguradoras cubrieron 7.090.000 euros, mientras que solicita que el remanente de 1.530.000 euros sea asumido por el Estado de Chile.


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