España: Ruidos de cruceros en Cartagena no provocan pérdida auditiva en las ballenas

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


El ruido que emiten los cruceros durante maniobras de aproximación y salida del Puerto de Cartagena, en España, no superan los límites para que los cetáceos pierdan la audición –de manera permanente o temporal- ni presenten cambios en su comportamiento, reveló el estudio CETACUSTIC, realizado por Javier Gilabert y José Luis Sancho, profesores de la UPCT.

En la indagatoria, también se evidenció que existe un cierto impacto de enmascaramiento debido a que la frecuencia del sonido del crucero solapa con parte de las frecuencias que usan las ballenas para comunicarse, localizarse y navegar, fundamentalmente en frecuencias bajas y medias (cetáceos LF y MF), por lo que podrían presentar dificultades para realizar algunas de esas actividades.

No obstante, los científicos calificaron que este impacto es el menos perjudicial para los cetáceos.

El proyecto estudió el impacto que el ruido de los cruceros provoca en los cetáceos el puerto español y surgió de la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), siendo abanderado por la CROEM y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los resultados de CETACUSTIC “nos van a permitir sentar las bases para abordar, de cara al futuro más inmediato, soluciones a cuestiones como la contaminación acústica subacuática”, indicó Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC.

Para realizar el estudio se registró el ruido emitido por cuatro buques de pasajeros que representan a los cruceros que realizaron escala en Cartagena entre mayo y septiembre del 2018.

Los buques se agruparon en dos categorías según la capacidad de pasajeros. En la primera estuvo Britannia y Celebrity, con capacidad para más de 3 mil, mientras que en la segunda categoría estuvo Wind Surf y Seadream I,  con alcance para menos de 500 pasajeros.

Tras obtener más de 2 mil minutos de grabación, el proyecto se desarrolló mediante la medición realizada a través de un hidrófono instalado al suroeste de la playa de Cala Cortina, lo más cercano a la ruta de los buques.


 

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