Diputado Osvaldo Urrutia solicitará sesión especial por “crisis de cruceros” en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl


 

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, anunció que solicitará una sesión especial para analizar los efectos derivados de los bloqueos a cruceros y a la falta de prioridad de sitio en el Puerto de Valparaíso para la atención de este tipo de naves.

Urrutia dijo que “es necesario saber la realidad de que ha generado este verdadero sabotaje a la industria de los cruceros en Valparaíso, con estas acciones hostiles por parte de un concesionario que está tirando por la borda, todo un trabajo realizado por años en el Puerto para lograr ser un destino importante y permanente de estos navíos en el mundo”.

“Los contratos con las empresas de cruceros se cierran cada dos años aproximadamente por lo que tenemos que proyectar posibles problemas hacia el año 2019. Y para ello el Ministerio de Economía debe tener claro la forma en que enfrentará el tema, independiente de la coalición que esté dirigiendo los destinos de Chile porque este es un tema país”, insistió.

“Por ello, voy a solicitar la realización de una sesión especial para abordar el tema de los efectos negativos que está teniendo para la industria de los cruceros estos conflictos artificiales que están inventando algunas personas, con la sola intención de tener el control total del Puerto de Valparaíso, sobreponiendo sus intereses personales por sobre los intereses de todo Chile”, añadió el legislador.

“No hay que olvidar que Valparaíso es el principal destino de cruceros en Chile; y si la ciudad comienza a tener problemas y este tipo de naves dejan de llegar, no solo nos perjudicamos nosotros, sino que también otros puertos más como Iquique, Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén, entre otros”, subrayó la autoridad.

“A la sesión citaremos al Ministro de Economía y a la Subsecretaria de Turismo; e invitaremos al presidente de EPV y al alcalde de Valparaíso, que por lo demás ha sido uno de los pocos que ha levantado la voz criticando este sabotaje que se le está haciendo a Valparaíso”, afirmó.

Antecedentes

El pasado jueves, la nave Norwegian Sun, que recalaba por tercera vez a Valparaíso, debió quedar a la gira por no tener prioridad de sitio en Terminal Pacífico Sur, concesionario de atiende el 67% de los cruceros que arriban a Valparaíso. Dado lo anterior, el desembarco de pasajeros -en su mayoría de la tercera edad- tuvo que efectuarse con tender boats.

La situación, anómala para los estándares exhibidos durante 13 años en Valparaíso, significó retrasos y aglomeraciones en el Valparaíso Terminal de Pasajeros, donde algunos turistas para no perder sus enlaces aéreos decidieron dejar sus equipajes abandonados. En total, según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, unas 50 maletas quedaron varadas en el recinto.

El hecho fue catalogado como “un día negro” por el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, y como un “desastre mayor” por Claudio Nast, gerente general de DMC, mientras que el expresidente de Puertos de Conosur, Sebastián Montero, tachó lo sucedido como “una vergüenza”.

Con anterioridad, el 15 de febrero, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al Terminal Pacífico Sur como una forma de presionar en sus demandas de retomar la realización de aforos en el muelle de TPS, donde dicha empresa invirtió 300 millones de pesos para efectuar los controles. La infraestructura; sin embargo, ha quedado sin uso debido a que la Empresa Portuaria Valparaíso y Aduanas dispusieron que las fiscalizaciones para cargas de importación deben llevarse a cabo en la Zona de Extensión y de Apoyo Logístico (Zeal), así como en los otros recintos extraportuarios a las afueras de la capital regional porteña.

 Lo anterior ha desencadenado cerca de tres años de manifestaciones por parte de los trabajadores portuarios que, al igual que TPS, aseguran defender la competitividad del Puerto de Valparaíso. De hecho, los portuarios y el concesionario -de forma separada- recurrieron a tribunales para interponer recursos de protección contra la medida, pero todas las instancias, incluyendo a la Corte Suprema, dieron razón a la estatal.

Aún así, recientemente, TPS emitió -a través de su sitio web y redes sociales- un comunicado indicando que no todo estaba zanjado respecto de las cargas limpias, lo cual fue respondido por la la Empresa Portuaria Valparaíso que llamó al concesionario a entregar los antecedentes que “avalen su postura”.

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