CMP y PowerCon presentan instalaciones de OPS en Copenhague

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Cruise Europe

Luis de Carvalho, director comercial de cruceros de CMP, afirmó en la reunión anual de Cruise Europe que “no basta con hablar, hay que actuar. Se están invirtiendo aproximadamente USD 50 millones en una de las mayores instalaciones de suministro de energía en tierra, u OPS, de Europa, lo que contribuye a la descarbonización del transporte marítimo internacional, así como a la reducción de emisiones y ruido durante el atracadero”.

Copenhagen Malmo Port (CMP), que opera los puertos de Copenhague, Malmö y la terminal de cruceros de Visby es propiedad conjunta de la ciudad de Malmö y la Agencia de Desarrollo Urbano y Portuario de Copenhague (By & Havn), por lo que tiene una responsabilidad colectiva con sus propietarios, residentes y clientes. En ese marco, dado que los cruceros constituyen un segmento importante de las actividades de la compañía, con un total de aproximadamente 405 escalas anuales, mantiene grandes ambiciones en materia de sostenibilidad.

La OPS es propiedad de By & Havn y CMP opera la instalación. El proveedor danés PowerCon es responsable de la instalación del sistema de gestión de cables (OPS), que prestará servicio tanto a Ocean Quay (tres conexiones) como a Langelinie (dos). La inauguración de las instalaciones de suministro eléctrico terrestre está prevista para el 2 de junio. En 2025, se dispondrá de una capacidad de red de 20 MVA, que se abastecerá principalmente con energías renovables, en particular eólica. Se espera que para 2028, la capacidad de la red alcance los 48 MVA.

Un sistema de zanjas en el muelle, con cubiertas negras extraíbles de material compuesto, aloja los cables que transfieren la energía y proporcionan flexibilidad. “Cuando llega un buque, no siempre sabemos dónde conectará, ya que tienen diferentes escotillas. Podemos mover este sistema hacia adelante y hacia atrás para que encaje donde esté la escotilla”, explicó Peter Castberg Knudsen, socio y director financiero de PowerCon.

Se están añadiendo 300 metros adicionales a Ocean Quay, pero por ahora CMP hace un uso eficiente de las terminales de Oceankaj, que celebraron su décimo aniversario el año pasado. Se están realizando algunas mejoras, que incluyen la preparación para el EES (Sistema Europeo de Entrada/Salida), nuevas pantallas y una mejor utilización de los espacios y los flujos.

De Carvalho aseguró que “estamos trabajando con las líneas de cruceros y los proveedores para proporcionar todo lo necesario para mejorar la experiencia de los cruceros y los pasajeros en nuestras terminales”.

CMP también está considerando ampliar las terminales de cruceros existentes y ha instalado un sistema de rieles elevados para ayudar a los estibadores con el trabajo pesado en conjunto con las escalas de escala, así como la ambición de promover y, de ser posible, facilitar el uso de combustibles libres de fósiles. “Estamos en diálogo con las líneas de cruceros para comprender sus futuras demandas de combustibles y energía y así explorar cómo podemos facilitar, junto con proveedores y socios, la mejor configuración posible para las demandas futuras”, explicó De Carvalho.

En cuanto a Langelinie, se espera que las renovaciones, que incluyen nuevos bolardos y cimientos, así como la ampliación de la anchura, finalicen para junio de 2025. Se está instalando un sistema de control de acceso (OPS) junto con la renovación.

“Langelinie no es solo un muelle histórico y pintoresco, sino también unas instalaciones muy céntricas. Esto es una ventaja para las líneas de cruceros y los huéspedes, pero también conlleva la obligación por nuestra parte de garantizar que el puerto pueda coexistir con los vecinos cercanos. La toma de corriente, pero también las regulaciones sobre el uso de sonido e iluminación, así como una planificación y un diálogo adecuados, son clave para que las escalas de cruceros en esta increíble terminal sean un éxito tanto para la ciudad como para los huéspedes”, manifestó De Carvalho.

En cuanto a escalas y número de pasajeros, Copenhague también está experimentando, en general, avances positivos, incluyendo el regreso de las grandes líneas de cruceros estadounidenses, tras la eliminación de San Petersburgo de los itinerarios en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022. Princess Cruises llevará un tercer barco, el Sapphire Princess, a la región en 2026, y Norwegian Cruise Line, al Norwegian Sun.


Compartir
Sigue navegando
Translate »