Clean Arctic Alliance asegura que incidente del Viking Sky es un “llamado de atención” para que cruceros dejen de utilizar combustible HFO

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


La organización Clean Arctic Alliance aseguró que el incidente del Viking Sky en las costas noruegas debería ser considerado como un “llamado de atención” para que la industria de cruceros deje de utilizar combustible Heavy Fuel Oil.

La entidad se refirió a la situación ocurrida el pasado 23 de marzo, donde el barco emitió una señal de emergencia debido a problemas en sus motores mientras se encontraba en la costa de Hustadvika, lo que fue causado por los bajos presión en los niveles de aceite, según concluyó una investigación efectuada por la Autoridad Marítima de Noruega.

En este sentido, Clean Artic Alliance mencionó que “con una nueva temporada de cruceros a punto de ingresar a las aguas árticas, la crisis del Viking Sky debería servir como una llamada de atención. Varios factores ayudaron a evitar el desastre y aseguraron el regreso seguro de los pasajeros y la tripulación a tierra este fin de semana: la respuesta y resolución de la tripulación del Viking Sky , que reinició sus motores en condiciones difíciles, la valentía y la experiencia de los equipos de helicópteros noruegos y las tripulaciones de apoyo”.

“Según los informes, la Administración costera noruega (Kystverket) ha dicho que se informó que el Viking Sky transportaba 343 toneladas de HFO a bordo, junto con 465 toneladas de diesel. El Viking Sky estaba en peligro cerca de la costa noruega; la puesta a tierra de los buques creó un gran riesgo de un derrame de petróleo, que habría sido devastador para el medio ambiente y las comunidades locales”, apuntó la organización.

El organismo expresó que el uso de este tipo de combustible puede poner en riesgo no solo a los pasajeros y tripulaciones, sino que también al medioambiente.

“Este verano, cruceros similares que transportarán a miles de pasajeros navegarán en aguas del Ártico y en otras regiones vulnerables, lejos de las instalaciones de búsqueda y rescate, incluidos helicópteros y remolcadores. No es solo la vida de los pasajeros y la tripulación en juego, sino también de los involucrados en la respuesta y el rescate, que en lugares remotos del Ártico probablemente incluirán comunidades indígenas y costeras con equipo o capacitación mínimos o nulos. Además del riesgo para la vida, la mayoría de estos buques estarán propulsados ​​por combustibles derivados del petróleo, incluido el Heavy Fuel Oil (HFO), que representan un grave riesgo para el medio ambiente ártico y para los medios de vida de los pueblos indígenas locales. Es probable que un derrame de HFO demore de meses a años en limpiarse por completo ”, aseveró.

“Noruega ha respaldado firmemente el fin del uso y transporte de HFO en aguas árticas en la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha prohibido su uso en aguas de parques nacionales alrededor del archipiélago ártico de Svalbard. Con el trabajo de prohibir el uso y el transporte de combustible pesado del transporte marítimo del Ártico que actualmente está siendo desarrollado por la OMI, ahora es el momento para que los jugadores de la industria de Cruceros del Ártico vean los combustibles que están usando, se alejen de HFO y se inscriban en el Compromiso del Ártico, que llama a las empresas y organizaciones a dar un paso adelante y solicitar una eliminación gradual de HFO contaminantes del transporte marítimo del Ártico”, cerró Clean Artic Alliance.


 

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