Claudio Nast tras cancelación de muelle de cruceros: “Chile no mira el turismo como una economía importante”

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalCruceros


Luego de que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) decidiera cancelar el proyecto que buscaba construir un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC), en conversación con PortalCruceros.cl, aseguró que Chile no le entrega la relevancia que se necesita a la industria del turismo.

“Chile no mira el turismo como una de las economías más importantes que podría ayudar a desarrollar al país en todo nivel, desde trabajo, imagen, economía, integración cultural y todo el nivel positivo que es el turismo. Entonces -el Estado- no invierte en turismo y le deja la inversión a los privados”, explicó.

Nast, quien lleva 30 años trabajando como operador turístico receptivo, indicó que “en todas las ferias a las que voy debo invertir entre 5 a 10 mil dólares para ir y el Estado prácticamente dice ‘yo los represento’. Mientras que en otros estados como Perú, Brasil y México conocen el turismo, lo entienden y su economía está para ayudar a que esa economía surja”.

Sobre la decisión de EPV no continuar con el proyecto de muelle de cruceros, el directivo de DMC indicó que “no me sorprende que digan los números no dan para un muelle de cruceros, porque miran el terminal como un negocio de privados y no lo es, porque es el turismo del país”.

En cuanto a la construcción de un terminal multipropósito manifestó que “está perfecto, pero háganlo verdaderamente multipropósito, donde prioritariamente sea crucero y secundariamente no sea en contra del turismo. No puedes poner contenedores ahí, pero puedes usar fierros y transportar carga que sea de las alturas que no correspondan a contenedores”.

No obstante, Nast fue enfático al decir que “lo que necesitamos es infraestructura, capacidades en número de puertos para que entre fácilmente un barco de 300 o 310 metros de eslora como un Princess u Holand America. Evidentemente como industria vamos recibir igual los cruceros en otro lado, pero Valparaíso está preparado para ello y podría ser que en cinco años más otra vez tengamos problemas de capacidad y empecemos a discutir sobre si es factible o no cambiar el modelo y hacer infraestructura”.

Luego del anuncio de la Empresa Portuaria, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que el municipio está evaluando la opción de gestionar una concesión marítima para, junto a inversionistas privados, analizar la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad puerto.

Frente a esto, Nast indicó que “no sé si es factible que lo haga la municipalidad, pero creo que cuando se trata de inversiones de mayor nivel la debe hacer el Estado y no el municipio”.

Asimismo “la visión debe ser de Estado porque es para el resto, no para el gobierno que está ahí”, explicó el gerente general de DMC.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »