Chile: Puerto Central despide al primer crucero en atracar a sus muelles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier

@PortalCruceros


Luego de atenderlo por última vez, Puerto Central (PCE) despidió formalmente al Norwegian Sun, buque que se convirtió en su momento en el primer crucero en atracar a sus muelles.

La nave operada por la línea Norwegian Cruise Line, que se apresta a realizar su última parada en un puerto chileno el próximo 19 de marzo, realizó su recalada inaugural a Puerto Central en abril de 2017, después de determinar el traslado de sus operaciones hacia San Antonio debido a la falta de seguridad que brindaba en esas fechas la ciudad de Valparaíso para el desembarque de sus pasajeros.

Desde ahí, el “idilio” con San Antonio se acrecentó durante la temporada 2017/2018 y 2018/2019 donde Puerto Central, ya establecido como nuevo homeport en Chile, lo atendió en otras siete ocasiones desde su primera visita.

En el marco de su escala de despedida en el concesionario del Puerto San Antonio, Rodrigo Olea, gerente general de PCE, valoró todas las operaciones efectuadas por el Norwegian Sun; sin embargo destacó que en su reemplazado llegará el Norwegian Star a partir de la próxima temporada, un barco que presenta una capacidad mayor al poder transportar a unas 3 mil personas.

“Es la última recalada del Norwegian Sun lo van a cambiar el próximo año por uno más grande. Bueno, es como el primer hijo que se va de la casa, vamos a tener que vivir un poco con el síndrome del nido vacío hasta la siguiente temporada”, expresó el ejecutivo.

Olea, además, resaltó que la última visita del Norwegian Sun también sirve para contrastar las realidades con su primer arribo, periodo en el que no contaban con el actual Terminal de Pasajeros, instalación que fue remodelada con una inversión cercana a los USD 500 mil para reestructurar una antigua bodega de almacenaje de carga y ser destinada para la atención de pasajeros.

“Ha cambiado mucho la operación, de la noche a la mañana de operar con carpa al nivel de operación que tenemos hoy día con nuestros trabajadores nos sentimos súper orgullosos”, apuntó Rodrigo Olea.

Compromiso

Por otra parte, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, destacó que el primer atraque del Norwegian Sun permitió a la postre establecer un nuevo hito dentro del desarrollo del crucerismo en Chile, al posicionar a San Antonio como uno de los dos homeport en la zona central chilena.

En tanto, Oelckers sostuvo que este hecho ha permitido fortalecer la relación entre el Puerto de San Antonio y Norwegian Cruise Line, comprometiendo las visitas de las naves de esta compañía durante los próximo ciclos de cruceros.

“Norwegian Sun tuvo que venir forzado acá San Antonio producto que fue boicoteado en Valparaíso, nos dejaron afuera operando con tender en marzo de 2017 y en abril ante una nueva amenaza ellos decidieron venir a este puerto en un aventura total, no tenían absolutamente nada para atender a ese buque y ahí la calificación no fue un 10, fue un 7 pero operar desde la nada, con cero experiencia, sin terminal, la evaluación fue tan buena que  Norwegian ha dicho que es la primera línea que se vino a San Antonio y sería la última en volver a Valparaíso dicho por Norwegian”, manifestó el gerente general de Inchcape.


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