Capitán del Costa Concordia solicita a tribunales italianos finalizar su condena de cárcel


El Capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, ha solicitado a los tribunales de Italia una finalizar su condena de cárcel, la que cumple tras haber sido sentenciado en febrero de 2015 a 16 años de prisión por incumplimiento de sus deberes, múltiples cargos de homicidio, naufragio y abandono de sus cruceristas. Sus apelaciones se agotaron en 2017 y, más tarde, se le ordenó entregarse en una prisión de Roma, según informó el medio The Maritime Executive.

Acogiéndose a la legislación italiana, Schettino pidió la libertad anticipada en un estado de “semi libertad”, por el cual estaría fuera de prisión durante el resto de su condena. Lo tratado es un beneficio disponible después que el condenado cumple -al menos- la mitad de su condena en prisión y haya demostrado buena conducta.

Cabe recordar que el 13 de enero de 2012, el Costa Concordia, ligado a Costa Cruises, propiedad de Carnival Corporation & PLC, partió de Civitavecchia, Italia, pero el capitán Schettino decidió desviarse del rumbo normal para hacer un “saludo” navegando cerca de la isla de Giglio, lo que derivó en el incidente.

Schettino atribuyó el accidente a fallas del navío, problemas con la tripulación y malentendidos con las órdenes dadas, entre otras falencias, mientras que en paralelo se alegó que el capitán se distrajo debido a la presencia de personas ajenas al equipo del buque en el puente de mando.

En concreto, el crucero impactó un afloramiento rocoso submarino que rompió el casco del e inundó los controles eléctricos, dejando a la nave sin energía y a la deriva. Había 3.200 pasajeros a bordo y más de 1.000 tripulantes. Un total de 32 personas fallecieron a raíz de una evacuación fallida y posterior hundimiento del navío.

Schettino abandonó el puente con otros oficiales. Posteriormente afirmó que se había caído del crucero producto de la inclinación que adquirió tras el incidente y que había ido a la orilla para supervisar la evacuación.

Cabe recordar que tras el accidente surgió una grabación en la que se ve a un miembro de la Guardia Costera de Italia gritándole, maldiciéndole y ordenándole que volviera a bordo del Costa Concordia. El crucero volcó, dejando a los cruceristas a su suerte y trepando por el casco y bajando por escaleras en un rescate organizado por la Guardia Costera.

El incidente del Costa Concordia fue el mayor buque de pasajeros naufragado y provocó grandes cambios en la gestión del sector. Costa Cruises pagó una multa de más de un millón de dólares y llegó a acuerdos con las familias y los pasajeros afectados. Carnival Corporation reorganizó la gestión y enseñanza de sus oficiales y en 2016 estableció un centro de formación en Países Bajos.

A la fecha, un tribunal italiano fijó una audiencia para el 4 de marzo para decidir si Schettino logrará su liberación de prisión. Los medios de comunicación italianos informan que la solicitud de Schettino generó reacciones encontradas, razón por la cual se espera que las protestas aumenten antes de una audiencia judicial.


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