Assarmatori considera que decreto de cruceros de Venecia no brinda soluciones contextuales

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Stefano Messina, presidente de Assarmatori, asociación que representa a los armadores italianos, de la Unión Europea y de terceros países que operan servicios marítimos regulares en Italia, consideró que el decreto para la circulación de cruceros por Venecia no brinda soluciones contextuales.

Messina señaló que “algo se está moviendo y espero, sinceramente, que algunas de las inconsistencias en el Decreto de cruceros de Venecia puedan resolverse pronto” y, además, observó que varias enmiendas, presentadas por numerosos representantes de varios partidos políticos, “revelan señales de malestar enviadas por la comunidad marítima y portuaria”.

El encargado de Assarmatori indicó que “a pesar de que el tema de los cruceros por Venecia se ha debatido durante años, el reciente Decreto se ha redactado con demasiada rapidez y no tiene en cuenta la complejidad de la situación. Ha terminado por no brindar soluciones contextuales, como pedían las empresas que esperaban, durante años, una alternativa diferente a Giudecca“.

“Ahora tenemos que fijar metas específicas, en relación con las medidas correctivas. En primer lugar, se debe fijar una fecha para la reanudación de los cruceros en Venecia, permitiendo los primeros amarres en Marghera a partir de la primavera de 2022. Un incumplimiento en estos términos pondría en riesgo toda la temporada, con todas las consecuencias negativas relacionadas”, aseguró el presidente de la asociación.

Asimismo, añadió que “el apoyo a la renta de los trabajadores, las empresas y los operadores de terminales también debe ajustarse. Existe un gran segmento de la economía veneciana con repercusión nacional también, en el que el Decreto tiene un fuerte impacto. Además, los procedimientos de trabajo deben simplificarse en la medida de lo posible para cumplir con los plazos muy ajustados. Por tanto, parece indigno prever la aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”.

“Finalmente, la posibilidad de reutilizar el canal Vittorio Emanuele II para el tránsito de pequeñas embarcaciones debe valorarse sobre una base técnico-náutica, evitando cualquier posición ideológica o perjudicial. Venecia es un centro portuario fundamental y las decisiones tomadas relacionadas tienen un impacto en todo el sistema portuario del Adriático. Este equilibrio debe salvaguardarse, junto con la función de Venecia como puerto base”, concluyó Stefano Messina.


 

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