Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El Puerto de Tarragona, es España, con la colaboración de Cruise Knowledge Club organizó el primer webinar sobre la gestión de la nueva normalidad al sector de los cruceros, dirigido principalmente a los agentes relacionados con el destino turístico de cruceros de Tarragona-Costa dorada y titulado “Cómo prepararse como destino para la Llegada cruceros en el Escenario de Nueva Normalidad.
El webinar ha comenzado con la presentación de Virginia López Valiente, Directora General de Cruises News Media Group, una empresa dedicada exclusivamente a la industria de los cruceros. Seguidamente, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, ha dado la bienvenida a todos los participantes.
Los otros ponentes del webinar han sido Luis de Carvalho, CEO de Bermellar Ajamil & Partners Europe, y Ramon Hurtado, Global Product & Operations Manager de Intercruises Shoreside & Port Service. Todos los ponentes han explicado, desde sus perspectivas y las diferentes medidas que se deberán seguir en caso de que la temporada se inicie.
En su discurso de bienvenida, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M. Cruset, ha destacado la trayectoria del proyecto de cruceros de los últimos años, con un aumento exponencial de pasajeros, y enfatizó que se trata de una industria estratégica tanto para el Puerto de Tarragona como también para el territorio. El presidente del puerto explicó que “la evolución de cruceros ha sido muy importante en los últimos años en Tarragona, en términos cuantitativos, en número y cualitativos, por la gran valoración como destino por parte de los cruceristas.”
Cruset ha materializado el compromiso del Puerto destacando “la apuesta por los cruceros que se refleja en la construcción del nuevo muelle de Baleares”. La nueva terminal de cruceros ubicada en el muelle de Baleares podrá recibir a partir del 2021 cuatro buques simultáneos, con una línea de atraque de 700 m en el dique de Levante, más 450m en el nuevo muelle de Baleares, todo ello con 16m de calado que permitirá recibir los cruceros más grandes del mundo.
Una de las ideas transmitidas en el webinar ha sido la constatación de que la situación anterior a la crisis del Covid-19 era muy esperanzadora para el sector. Había una gran demanda de buques a nivel mundial, pero la nueva situación en la que nos encontramos pide esperar a que repunte la demanda.
Una de las conclusiones de la reunión ha sido que la situación actual está pidiendo a las empresas del sector asumir muchos costes y también que cuando empiece a rebrotar la demanda no se volverá a la situación anterior, sino que habrá muchas cosas que cambiarán, igual que en la sociedad.
En la discusión se ha abordado la situación de los barcos de crucero y sobre todo la de los tripulantes. Algunas tripulaciones se encuentran situaciones muy difíciles, por miedo o falta de procedimientos para recibirlos en sus países de origen. Otra de las consecuencias de la pandemia y que la nueva normalidad deberá tener en cuenta y que habrá protocolarizado.
Sin embargo, a pesar de las dificultades señaladas, el tono del webinar es ha sido optimista. Los expertos afirman que “mirando al futuro se ven brotes verdes para el sector” ya que la mayoría de cruceristas que ya han viajado, o que han tenido que cancelar su viaje por causa del Covid-19, ya han hecho de nuevo reservas.
El webinar también ha tratado de manera particular la situación de Tarragona, como destino turístico de cruceros. Según los ponentes del encuentro virtual, “la nueva normalidad exigirá crear nuevos itinerarios y destinos más pequeñas pueden tener más oportunidades”. Serán necesarias nuevas estrategias, nuevos tours, nuevos clientes por parte de las compañías.
Cruceros en Tarragona
El Puerto de Tarragona sigue trabajando para poder reiniciar la temporada de cruceros desde el primer momento que sea posible, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y dando toda la prioridad a la salud de las personas.
En la nueva normalidad, el turismo se verá afectado por los nuevos protocolos sanitarios y la implantación de medidas para minimizar el riesgo de contagio. Las cosas cambiarán de manera sustancial y todo el sector deberá adecuar su funcionamiento a estas nuevas normas y medidas.
Desde este punto de vista, el webinar ha contribuido a la necesidad a estar más preparados ante la posibilidad de que la temporada 2020 pueda reemprender su actividad, y para poder poner en marcha la logística con agilidad y seguridad desde el primer momento. Al mismo tiempo, también ha concretado de manera práctica a cómo asumir que a partir de ahora habrá que implementar estas medidas para una reanudación 2020 y sino en la temporada 2.021.
El inicio de la temporada aún es una incógnita y los agentes implicados están a la espera de la evolución de los acontecimientos. En caso de no poderse iniciar esta temporada, todo el trabajo realizado hasta el momento servirá para preparar mejor la temporada 2021 que, según estudios del sector, está registrando niveles de reservas superiores a otros años.