Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Pasajeros chilenos que se encontraban en el Coral Princess iniciaron su viaje de retorno al país, luego de gestiones diplomáticas hechas por el Gobierno a través del Consulado de Chile en Miami, ciudad a la que llegó el buque con 12 casos confirmados y tres fallecidos a causa del Covid-19.
La información la dio a conocer el Canciller Teodoro Ribera a través de su cuenta de Twitter.
“Los pasajeros chilenos que se encontraban en crucero Coral Princess varados en Miami despegaron anoche rumbo a Santiago y ahora realizan escala en São Paulo. Gracias a @ConsuladoCMiami por sus inagotables gestiones que permiten traerlos de vuelta”, posteó el titular del Minrel.
El barco, cabe recordar, zarpó el 5 de marzo desde San Antonio hacia Buenos Aires, puerto donde debía culminar el viaje el 19 de marzo. Sin embargo, debido a las prohibiciones de desembarco impuestas por la pandemia del Coronavirus, no se permitió el descenso de extranjeros y la nave continuó su viaje hasta arribar a Port Miami el sábado 4 abril con 1.020 pasajeros y 878 tripulantes.
Por disposición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), los cruceristas no podían abordar vuelos comerciales ni transporte aéreo o terrestre compartido con pasajeros que no hayan viajado en el crucero, por lo que los huéspedes solo tenían la posibilidad de descender si es que hay un vuelo chárter organizado para ellos.
En ese sentido, Gobiernos habían gestionado y realizado vuelos de retorno hacia Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Europa, mientras que los pasajeros chilenos, entre los cuales no se han reportado casos de Covid-19, no habían podido volver y se mantenían en contacto con la Cancillería, a fin de encontrar una solución.
Naviera
En su última actualización sobre la situación de la nave, Princess indicó que “los esfuerzos de desembarco en Miami, Florida continúan para los huéspedes de Coral Princess con cinco vuelos chárter programados para partir hoy: un vuelo chárter nacional y cuatro vuelos chárter internacionales a Sudamérica y Europa”.
“A pesar de los continuos esfuerzos a través de los canales diplomáticos, las restricciones de viaje actuales por parte de los países de origen evitarán el viaje de regreso para 13 huéspedes internacionales y las autoridades locales no autorizarán el uso de hoteles locales. Estos invitados se unirán a los miembros de la tripulación de Coral Princess para una cuarentena autoimpuesta de 14 días para controlar los síntomas y reducir la posibilidad de transmisión si se vuelven sintomáticos. Otros miembros de la tripulación de Princess Cruises abordarán hoy para ayudar a la cuarentena”, agregó la compañía.
En respuesta a la propagación mundial de Covid-19, Princess Cruises anunció el 12 de marzo una pausa voluntaria de 60 días en sus operaciones, convirtiéndose en una de las primeras compañías en la industria de viajes de placer en tomar esta medida proactiva. Hasta que llegó a PortMiami, Coral Princess permaneció en servicio más tiempo de lo esperado debido a una serie de cierres de puertos, cancelaciones de aerolíneas y otras medidas tomadas, que afectaron el viaje de regreso a casa de los huéspedes y la tripulación a bordo.
Los pasajeros chilenos que se encontraban en crucero Coral Princess varados en Miami despegaron anoche rumbo a Santiago y ahora realizan escala en São Paulo. Gracias a @ConsuladoCMiami por sus inagotables gestiones que permiten traerlos de vuelta. pic.twitter.com/DDe28J94Rj
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 10, 2020