Por Redacción PortalCruceros.cl
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Barcelona lideró el ránking de las ciudades más contaminadas generada por la industria de cruceros en Europa, según el estudio del federación Transport & Enviroment.
El informe indicó que Barcelona con mayor presencia de óxidos de azufre vinculado a las operaciones de cruceros en su puerto, seguido por Palma de Mallorca, Venecia, Civitacecchia (Italia) y Southampton (Reino Unido).
“En las grandes ciudades como Barcelona, Marsella y Hamburgo, los cruceros emitieron mientras atracaban en el puerto entre 2 y 5 veces más SOX a lo largo de 2017 que el emitido por la flota de autos de pasajeros de estas ciudades durante el mismo año”, señaló el documento.
“El análisis muestra que los principales destinos europeos de cruceros están expuestos a cantidades de NOX de crucero equivalentes a una parte considerable de todas sus flotas de automóviles. Por ejemplo, los 57 cruceros que llegaron a Marsella en 2017 emitieron casi NOX como un cuarto de los 340.000 automóviles de la ciudad. En las ciudades portuarias más pequeñas, como Civitavecchia o Venecia, los cruceros emiten más NOX que el total de la flota local de automóviles de pasajeros”, detalló la federación.
Asimismo, el estudio también reveló que los países más expuestos a la polución de los cruceros se encuentran España, Italia, Grecia, Francia y Noruega.
“En términos absolutos, la costa española es la más expuesta a la contaminación del aire de los barcos, con aproximadamente 15 kt de SOX emitidos por 172 cruceros en la ZEE del país en 2017. Esto es aproximadamente 50 veces más que las emisiones totales de SOX de los 23 millones de pasajeros de España. Vehículos en el mismo año”, apuntó la investigación.
“Cuatro de los cinco principales países europeos expuestos a cruceros SOx (España, Italia, Noruega, Grecia y Francia) son importantes destinos turísticos en el sur, en particular, en la cuenca mediterránea. Esto no solo refleja la gran cantidad de tiempo que los cruceros pasan en el sur, sino también el estándar de azufre marino menos estricto (es decir, el 1.5%) en vigor fuera de los SECA (es decir, el 0.1%)”, recalcó Transport & Enviroment.
“Las emisiones en los muelles son de especial importancia que los terminales y los cruceros se encuentran muy cerca de las ciudades densamente pobladas. Esto significa que a pesar de la norma del 0,1% vigente en todos los puertos de Europa para buques de pasajeros con escalas en el puerto de más de dos horas”, enfatizó el estudio.
“En 2020, los puntos de interés mejorarán del 1,5% al 0,5%. Esto tendrá un impacto considerable en la contaminación atmosférica de los buques. Sin embargo, las emisiones de los cruceros seguirán siendo elevadas en comparación con las de la flota europea de turismos”, concluyó la entidad.