Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
España totalizó 530.000 cruceristas en 2018, un 3,9% más que en el año anterior lo cual -añadido al incremento del 6,4% que se produjo en 2017 respecto al año anterior- supone un crecimiento en los últimos dos años del 11%, según datos de Clia España.
El crucerista español medio tiene una edad media de 46 años y realiza trayectos en crucero con una media de duración de 7,3 días, respecto a los 7,5 de 2017.
Respecto a los destinos, el Mediterráneo Occidental, continúa la tendencia y desacelera hasta el 50% de los viajes en crucero de los pasajeros españoles, respecto al 52% del año anterior, aunque sigue siendo el líder total en cuanto a los destinos preferidos de los cruceristas de nuestro mercado, seguido por el Mediterráneo Oriental, que sube hasta el 17,6% desde el 15,9% del año anterior, y el Báltico – Norte de Europa (17,4%) que mantiene su plaza como tercer destino preferido de los cruceristas españoles.
Otros destinos como Caribe/Bahamas/Bermudas (7,3%) y las Islas Canarias, que crece hasta el 3,6% este 2018 desde el 2,5% del año anterior, continúan afianzándose entre las preferencias de los cruceristas españoles.
Según Alfredo Serrano, director de CLIA España, “nuestro país consolida su posición como 4º mercado emisor en Europa con 530.000 pasajeros de crucero en 2018, un 3,9% más que el año anterior”.
“España se sitúa de esta forma entre los mercados que más crecen en los últimos años, siendo los dos últimos años el segundo mercado europeo que más creció, superado en este sentido únicamente en 2018 por Italia y en 2017 por Alemania”, agregó.
Entre otros datos relevantes destacó que España es uno de los mercados más jóvenes de Europa, con una edad media de 46 años y que Mediterráneo y Norte de Europa continúan siendo los destinos favoritos de los cruceristas españoles.
“CLIA y sus miembros están totalmente comprometidos a continuar la trayectoria de crecimiento responsable para la industria de cruceros. La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacemos, y ninguna industria tiene un interés más fuerte en proteger los océanos y los destinos. Cada día toda la industria de cruceros trabaja para mejorar a través de asociaciones estratégicas, nuevas tecnologías y compromisos audaces en el ámbito de la sostenibilidad”, concluyó el directivo.