Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, enfatizó la necesidad de concretar una ruta de cruceros entre su país y Valparaíso, en Chile.
Se trata, según indicó, de la ruta del “Pacífico Sur” que ha sido impulsada por el presidente Juan Carlos Varela con el fin de potenciar el nuevo terminal de cruceros de Amador.
Barakat, en diálogo con PortalCruceros.cl durante la 107° Convención Anual de la Asociación de Autoridades Portuarias (AAPA), comentó que “estamos también aprovechando la visita para incrementar los lazos de cooperación con el pueblo chileno, para establecer una ruta Pacífico Sur en materia de cruceros, que integre a el Pacífico de Panamá, a través de un nuevo terminal de cruceros que estamos construyendo en este momento, y Valparaíso”.
“En ese sentido, estamos en conversaciones a través de las embajadas, y estamos también iniciando conversaciones precisamente para desarrollar esta ruta Pacífico Sur que integre también otros potenciales importantes desarrollos turísticos; porque al final, el complemento tiene que ser integral”, afirmó.
Ruta 2019
De acuerdo a lo planteado por Barakat, la ruta conjunta entre Panamá y Chile podría “salir al mercado” a contar de 2019.
“Cuando el presidente Juan Carlos Varela visitó Chile el 2015, él precisamente tuvo la iniciativa de proponerle al Gobierno (chileno) que iniciaran estas conversaciones. Gratamente, ya hemos avanzado de manera efectiva en la parte de infraestructura, y precisamente lo que queremos es expandirlo, y posteriormente, para el próximo año, ofrecer esta ruta a las líneas navieras como un todo, integral, bien trabajado, a través de coordinaciones con ambos países, y eso estamos trabajando como Gobierno”, dijo.
La ruta, que tendrá a Panamá y Chile como sus homeports, también vinculará a futuro, según la visión de Barakat, a puntos intermedios ubicados en Ecuador y Perú.
“Los cruceristas siempre buscan nuevas rutas, rutas por explorar… y eso es parte de lo que queremos ofrecerles, no de manera individual, sino de manera integral regional. La siguiente etapa será también vincular a otros países, como Perú y Ecuador, para que también sirvan como puntos de conexión, entendiendo a Panamá y a Chile como las conexiones de homeport, eso es parte de la planificación, y estamos seguros que con la capacidad de ambas autoridades, tanto de Chile como de Panamá, podremos realizarlo”, explicó.
La iniciativa para este nuevo “camino marítimo” fue presentada por el ministro Barakat a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, como parte de su agenda en Chile.