Por JF Díaz / N. Birchmeier
@PortalCruceros
El mercado sudamericano ha ido gradualmente insertándose como un destino habitual en las programaciones de las líneas de cruceros. Sin embargo, para seguir aumentando la llegada de buques de pasajeros, y por consiguiente mayor número de visitantes, aún se debe trabajar en mejorar las condiciones y las ofertas en la región.
Así lo piensa Javier Massignani, director comercial de MSC en Argentina, quien en conversación con PortalCruceros.cl mencionó que “el mercado sudamericano entendemos que tiene un proceso que ha vivido el mercado americano y que ya experimentó el mediterráneo, es una realidad. Cuando le das más ofertas, el público responde, entonces lo que necesitamos es más ofertas y así poder traer barcos cada vez más grandes, pero para eso debemos tener puertos que se adapten a esos barcos y así la oferta crecerá. Entonces, directamente es una relación de oferta para poder lograr tener un crecimiento importante en la región”.
Massignani indicó que desde MSC Cruceros aún están trabajando para poder “incursionar” en otros puertos sudamericanos, ya que actualmente su foco se encuentra en los itinerarios con destino a Brasil.
No obstante, el directivo de MSC Cruceros en Argentina cree que esta tendencia cambiará en la región, puesto que cada vez más se hace necesario para las líneas contar con más puertos de escala para los recorridos de sus cruceros.
“Obviamente la necesidad de tener cada vez mayor cantidad de puertos, porque dadas las distancias que tenemos, es una realidad, es la geografía misma y no podemos ir contra eso. La excusa que necesita esta industria es tener más puertos, porque cuando no puedes crecer en tamaño de barco, no puedes ofrecer más barcos de otras características, necesitas puertos. Entonces la idea de potenciar cada vez más puertos se hace muy importante“, dijo.
Por otra parte, Massignani comentó que en la compañía ven con buenos ojos el aumento de cruceristas chilenos en los buques de la compañía dentro de la actual temporada 2017/2018, puesto que el mercado nacional ha presentado gran presencia en las salidas desde Buenos Aires, Cuba, el Caribe o el Mediterráneo.
“Cada vez nos sorprende más el púbico latino a bordo de los cruceros de MSC, porque si bien para nosotros es importante la salida de Buenos Aires, también lo son los internacionales, ahí es donde los chilenos cada vez tienen mayor participación y es nuestro segundo mercado en importancia después del argentino”, cerró Massignani.