Gerente de Asuntos Corporativos de EPV responsabiliza a TPS por fuga de cruceros

Por C Navarro / JF Díaz

@PortalPortuario


El gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Cristian Calvetti, responsabilizó al Terminal Puerto de Valparaíso (TPS) de la pérdida de cuatro líneas de cruceros de Valparaíso, las cuales cambiarían sus servicios hacia Puerto Central, en San Antonio.

“A nosotros nos gustaría tener un concesionario tan activo como Puerto Central acá en Valparaíso. Creemos que Puerto Central está haciendo la pega, o sea, promover la atracción de diversas líneas, no solamente en el ámbito naviero y todo lo que es transferencia de cargas, sino también crucero. Nos gustaría que TPS tuviera esa misma actitud en el Puerto de Valparaíso, derechamente no poner trabas a la industria de los cruceros, como, por ejemplo, elevar las tarifas unilateralmente y generar una reserva de tres meses, cuando por 16-17 años se hizo por dos años. Eso es clave para mantener la industria de los cruceros acá en Valparaíso”, indicó el gerente.

Asimismo, Calvetti hizo un llamado a TPS a transparentar su postura sobre su voluntad de recibir cruceros en Valparaíso, indicando que “lamentablemente las acciones hablan más que las palabras en este caso”.

“Con las medidas que hacen el concesionario TPS, del grupo Von Appen, lo único que hacen es afectar a la ciudad. Hoy día en prensa nacional el presidente de la empresa, (Richard Von Appen), señaló que el problema no son los cruceros, sino lo que se denomina cargas limpias. Que él o la empresa expliquen a la opinión pública cuáles son las intenciones, entendiendo, por el otro lado, que su gerente general señala que no tiene problemas con los cruceros. Es relevante hoy día señalar cuál es la intención y cuál es la voluntad y el compromiso de nuestro concesionario para con Valparaíso respecto al tema de los cruceros”, dijo.

“Entendemos que lo que hoy lo que están buscando otros actores son intereses económicos, al contrario de lo que busca la Empresa Portuaria de Valparaíso, que es mantener la industria de los cruceros, potenciar el turismo y generar una sinergia que permita que nuestra ciudad puerto siga desarrollando actividad económica y social como lo ha hecho estos últimos años”, complementó.

A pesar de lo anterior, el gerente de Asuntos Corporativos indicó que mientras no exista confirmación de las compañías Aida Cruises, Norwegian Cruise Line, Regent Seven Seas y Oceania Cruises, que son las navieras que trasladarían en total 18 recaladas a Puerto Central en San Antonio, en EPV intentarán mantener la industria de crucero en Valparaíso.

“Nosotros hemos mantenido un dialogo permanente y constante con las empresas de cruceros. Mientras no exista una comunicación oficial, nosotros no nos damos por enterado de una situación que afirma otro actor dentro del mercado, pero nosotros hemos mantenido un dialogo permanente con la industria de crucero en ese sentido”, agregó.

En esa línea, Calvetti aseguró que “durante el mes de julio pretendemos realizar una gira por Estados Unidos para demostrar a los diversos actores de la industria de cruceros que Valparaíso reúne todas las condiciones para poder mantener esta importante actividad que afecta positivamente, no solo al puerto sino, a toda la ciudad”.

“Tenemos que evaluar todas las herramientas administrativas, judiciales y de contrato que podamos desarrollar en esta lamentable situación que estamos viviendo y que al parecer es directamente liderada por uno de nuestros concesionarios. Nosotros no descartamos desarrollar todas las acciones administrativas, contractuales y jurídicas que estén a la mano de la empresa Portuaria de Valparaíso para preservar a la industria de los cruceros en la ciudad puerto”, cerró.

PortalPortuario.cl intentó tener la versión de Terminal Pacífico Sur respecto del tema, sin embargo -a través de su agencia de comunicaciones- señaló que “por el momento no habrá declaraciones sobre este tema”.


 

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