Havila Kystruten seguirá cubriendo rutas en Noruega tras conseguir financiamiento

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Havila Kystruten

Havila Kystruten AS (Havila Voyages) firmó un acuerdo integral para refinanciar su deuda pendiente, que asciende a USD 528 millones, que ofrece financiación a 15 años, lo que garantiza la previsibilidad y la flexibilidad necesarias para la continuidad de las operaciones y el desarrollo de la ruta costera entre Bergen y Kirkenes, en Noruega.

El nuevo acuerdo se anunció en la Bolsa de Oslo y se espera que la transacción se complete antes del 25 de noviembre de 2025.

“Con este acuerdo, obtenemos una solución de financiación a largo plazo y más predecible que reduce significativamente nuestros costes financieros. Esto nos permitirá centrarnos en lo que mejor sabemos hacer, cumplir con el encargo que nos han encomendado las autoridades noruegas y ofrecer experiencias memorables a lo largo de la costa noruega a huéspedes de todo el mundo”, explicó Bent Martini, director general de Havila Voyages.

La refinanciación cubre toda la deuda de bonos y los préstamos a los accionistas de la compañía, sin la emisión de nuevas acciones. La nueva solución refinancia aproximadamente USD 383 millones en bonos sénior garantizados y aproximadamente USD 135 millones en préstamos a los accionistas sin garantía. Tras los costes de la transacción, la solución proporciona a la compañía alrededor de USD 4,6 millones de liquidez adicional.

La tasa de interés efectiva de la compañía se reduce de niveles de dos dígitos altos a un costo total de alrededor de 10%, con la opción de amortizar el acuerdo total o parcialmente a partir del tercer año.

“Hemos atravesado un período difícil con altos costos de financiación. Ahora contamos con una estructura más sostenible y mejor adaptada a nuestras operaciones. Esto nos brinda mayor solidez financiera y mejores condiciones para fortalecer nuestra oferta tanto para las comunidades locales de la costa como para otros viajeros”, añadió Martini.

La refinanciación se estructura como un contrato de arrendamiento financiero a 15 años, otorgado por una filial propiedad al 100% de Havila Holding AS, accionista mayoritario de la compañía. El acuerdo se adapta tanto a los flujos de ingresos como al valor residual de los buques.

“El hecho de que nuestro accionista mayoritario esté ofreciendo una solución de financiación a tan largo plazo representa un sólido voto de confianza en la empresa, nuestros empleados y nuestro concepto. Demuestra que los propietarios creen en Havila Voyages como un proyecto a largo plazo y, sobre todo, como un servicio esencial a lo largo de la costa noruega”, afirmó Martini.

La refinanciación amortiza por completo la deuda existente de la empresa, que vence en enero de 2027, así como los préstamos de los accionistas con vencimiento en 2027 y 2028. Además, garantiza que Havila Voyages cuente con la financiación necesaria para el resto de la vigencia de su contrato actual de ruta costera con las autoridades noruegas.

La naviera considera que el nuevo acuerdo es una solución que puede optimizarse o refinanciarse más adelante, una vez que se haya consolidado la puesta en marcha de las operaciones y se haya demostrado la viabilidad del modelo de negocio en el mercado.

“Hemos establecido una financiación sólida y flexible que nos permite demostrar la rentabilidad de nuestras operaciones a lo largo del tiempo. Cuando contemos con un mejor historial y mayores volúmenes, podremos evaluar si el mercado puede ofrecer condiciones aún más favorables. Lo importante ahora es que tenemos una base sólida sobre la que construir”, concluyó Martini.


Compartir
Sigue navegando
Translate »