Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Con la colaboración de MSC Cruceros y Cable Management System (CMS), un robot proporcionado por Shore Link, de Tallin, la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Liguria Oriental, en Italia, informó que el proceso de electrificación en el Puerto de La Spezia se completó con pruebas en el MSC Seaview.
El CMS fue el encargado de conectar una de las tres cajas de conexiones, construidas en tierra, a los enchufes del barco. De paso, se realizaron las primeras pruebas importantes entre la cabina del transformador y el crucero atracado en el Molo Garibaldi, con la ayuda del robot especial comprado en Estonia por el ADSP, que moviliza los cables para la fuente de alimentación a bordo.
Las operaciones tuvieron como objetivo probar el correcto funcionamiento del sistema de conexión entre la red de distribución eléctrica en el muelle y la nave, de las plantas y equipos construidos por la Autoridad Portuaria, así como definir en detalle los procedimientos que deberán adoptarse para realizar las maniobras seguras y eficientes.
Los tests fueron exitosos, a pesar de la complejidad técnico-organizativa del trabajo que requirió colaboración y coordinación efectivo entre las diferentes partes involucradas.
Los trabajos en la fase de prueba, de gran importancia para evaluar concretamente el sistema y planificar las actividades adicionales que deberán llevarse a cabo para permitir la conexión entre las redes de muelles y el barco atracado con total seguridad, fueron realizados en nombre de la Autoridad Portuaria por la empresa Mont-ELE, que se adjudicó el contrato integrado para el diseño ejecutivo y la construcción de la transformación de la cabina, por un importe de algo más de USD 8 millones, y que finalizó las obras en agosto.
El comisionado extraordinario de la Autoridad Portuaria, Bruno Pisano, declaró que “las pruebas realizadas aquí han concluido positivamente. Se ha iniciado un proceso que, a través de pruebas adicionales y necesarias, permitirá a los barcos conectarse a la red eléctrica y apagar los generadores a bordo. Es un compromiso que habíamos asumido, también a través del diálogo y el intercambio con la Administración Municipal, que mantenemos y que responde a las necesidades de la ciudad, en particular de los barrios que dan a la zona portuaria donde se encuentra el Muelle Garibaldi”.
“Agradezco a Mont-Ele y Shore Link, a nuestros proveedores, y a MSC Cruceros que nos permitieron utilizar el barco Seaview para llevar a cabo la operación. El plan general relacionado con el servicio de energía en tierra es ambicioso e incluye otras tres plantas, una que da servicio al nuevo muelle de cruceros en Calata Paita y las otras dos que sirven a la parte comercial”, cerró Pisano.