Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

A finales de noviembre, Havila Voyages llenará los tanques del Havila Polaris con biogás licuado puro para un viaje histórico por la costa noruega, una navegación que busca demostrar que la neutralidad climática en la próxima licitación de la ruta costera es posible, y que el uso de biogás en el futuro reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a la creación de más empleos en la costa.
El 26 de noviembre, el Havila Polaris llenará 200 metros cúbicos de biogás licuado en la base Polar, a las afueras de Hammerfest. Cuando el barco llegue a Bergen el día 30, llenará 150 metros cúbicos adicionales. La cantidad total de biogás será suficiente para operar el barco durante un viaje completo de ida y vuelta por la ruta costera, en combinación con los grandes paquetes de baterías del barco.
“Con este viaje, pretendemos demostrar que es totalmente posible operar toda la ruta costera de forma climáticamente neutra, algo que también creemos que debería ser el requisito mínimo en el próximo periodo de licitación para la ruta costera”, afirma el director ejecutivo de Havila Voyages, Bent Martini.
“Desde que anunciamos esta navegación durante Arendalsuka en agosto de este año, hemos trabajado con nuestros proveedores de gas, Barents Naturgass y Molgas, para asegurar suficiente biogás para llevar a cabo el viaje. Nos complace que la entrega ya esté confirmada. La cantidad de biogás que tendremos a bordo es significativa y reducirá nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en este viaje en más del 90%”, complementó Martini.
Hurtigruten, que opera los otros siete buques en la ruta costera, anunció que cargará biodiésel en su buque costero Richard With a finales de octubre y realizará un viaje similar con emisiones reducidas. “Es muy positivo que Hurtigruten esté probando soluciones que demuestran que las autoridades no necesitan limitarse a los requisitos climáticos y ambientales en el próximo periodo de licitación”, señaló Martini.
El ejecutivo aclaró, de paso, que existen algunas diferencias entre el uso de biogás y biodiésel. “El biodiésel reduce las emisiones, pero el biogás ofrece reducciones aún mayores, no solo en emisiones de CO2, sino también en emisiones locales como los óxidos de nitrógeno y azufre, que bajan 100% con el biogás. Esto tiene un gran impacto en la calidad del aire local en los 34 puertos que visitamos a lo largo de la costa”, explicó.
Los cuatro barcos de Havila Voyages funcionan actualmente con una combinación de gas natural licuado (GNL) y grandes paquetes de baterías, lo que significa que el cambio a biogás no requerirá modificaciones técnicas, ya que ese elemento tiene las mismas propiedades que el gas natural, pero con una huella de carbono mucho menor.